Alimentos “ready to eat” en EE.UU. abren oportunidades para la quinua peruana

El supermercado Walmart vende quinua “ready to eat” como el contenido principal y mezclado con verduras como alcachofa, pimiento asado, jalapeño, mango y pesto de albahaca, informó la OCEX del Perú en Washington D.C.

En los últimos años hay en Estados Unidos un importante incremento en la demanda de alimentos denominados “ready to eat” (RTE), ya que crece el interés de los grandes establecimientos de alimentos del país por ofrecer productos con un excelente valor nutricional en preparaciones precocinadas y listas para consumir, señaló la Oficina Comercial (OCEX) del Perú en Washington D.C.

Debido a las nuevas tendencias de consumo centradas en adquirir productos saludables, el consumidor estadounidense demanda estos alimentos lo más natural posible, evitando colores y sabores artificiales, preservantes, etc.

Ejemplos populares son preparaciones con arroz, menestras y granos como la quinua. Dichos productos se caracterizan porque vienen empaquetados en bolsas y envases de plástico para el consumo inmediato, llamado “on-the-go”.

Esta opción atrae principalmente a los consumidores de entre 20 y 40 años de zonas urbanas, que normalmente tiene un tiempo limitado durante el almuerzo, pero busca calidad nutricional, y tiene conciencia que una alimentación saludable es clave para prevenir una serie de enfermedades.

Actualmente, hay una disminución en el tiempo dedicado a la hora del almuerzo, debido a diferentes factores que dificultan un tiempo prolongado en este receso. La tendencia es clara y se busca que la perfecta combinación de un almuerzo rápido y nutritivo, en especial los días laborales.

Por tanto, este tipo de productos es especialmente atractivo para todos aquellos consumidores que tienen un estilo de vida muy activo, como es el caso de los millennials.

No obstante, cada vez más los padres estadounidenses están más concientizados en la necesidad de una alimentación sana y equilibrada y andan demandando alimentos más saludables para sus hijos.

Hoy, en general, los padres ponen más atención en preparar las loncheras de sus hijos, seleccionando alimentos con niveles bajos de grasa, llenos de nutrientes y con algún contenido de energizante natural.

Quinua mezclada
En este sentido, una de las opciones más populares entre estos compradores es la quinua mezclada con diferentes verduras y alimentos deshidratados que solo requieren agua caliente, presentadas en bolsas y contenedores plásticos para un reciclaje fácil.

Así por ejemplo, en el caso del supermercado Walmart, vende quinua RTE de 7.9 onzas por US$ 24 (seis unidades). Ofrecen una gran variedad de opciones para el consumidor, mayormente basados en quinua como el contenido principal y mezclado con verduras como alcachofa, pimiento asado, jalapeño, mango y pesto de albahaca.

Otros líderes en el supermercado, Trader Joe’s, Whole Foods y Mariano’s, entre otros, también ofrecen quinua RTE, con un precio promedio siempre alrededor de US$ 4 por el mismo tamaño.

Por tanto, el considerable incremento de las conocidas “Private Labels” o marcas privadas y de las comidas preparadas “Ready to Eat” en Estados Unidos se presenta como una gran oportunidad de exportación para las industrias peruanas de este rubro en particular.

La mayor conciencia (enfatizado por un etiquetado más transparente) hacia los efectos negativos en la salud de alimentos altos en grasas, azúcares y sodio está llevando a que el consumidor busque las marcas privadas que más y mejores opciones le ofrecen.
Sin embargo, el consumidor de hoy en día no sólo requiere una opción rápida, sino también nutritiva.

En ese sentido, se espera un futuro promisorio para los exportadores que combinen la conveniencia de las comidas RTE con los beneficios saludables proporcionados especialmente por los alimentos nativos peruanos.

Marcas privadas
La cuota de mercado en Estados Unidos de las marcas privadas en el rubro de alimentos ha alcanzado casi el 25% de las ventas unitarias realizadas durante el último año.

Esto se debe, principalmente, a que las grandes empresas de retail del país han llevado a cabo una agresiva estrategia de expansión y de promoción de sus marcas privadas en la búsqueda de la lealtad del consumidor.

En los últimos años los consumidores norteamericanos muestran una mayor preferencia hacia el consumo de alimentos de marca privada en las grandes cadenas de Estados Unidos por su confianza en la calidad, precio y garantía de sus productos.

Así, grandes cadenas como Walmart, Kroger, Whole Foods están invirtiendo cada vez más gran cantidad de recursos en promocionar estas marcas, llevando a cabo una nueva estrategia de expansión a través de nuevos establecimientos en nuevas zonas geográficas de Estados Unidos.

Estas grandes empresas de alimentación constituyen una importante oportunidad para los exportadores peruanos ya que siempre se encuentran en la búsqueda de nuevos proveedores internacionales y de gran cantidad de productos variados y de calidad, a los que les demandan los estándares que espera el exigente consumidor norteamericano.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO