Almacenes especializados en artículos de ferretería venderán por US$ 1,427 millones este año

Este nivel de ventas mostrará un crecimiento cercano al 3% en moneda local respecto al 2015 del sector de mejoramiento del hogar, tasa de crecimiento similar al del año previo, estimó el banco Scotiabank.

Durante el 2016 la venta al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en almacenes especializados -incluyéndose las ventas de Maestro Perú, Sodimac, Cassinelli y Promart- bordearían los S/ 4,780 millones (US$ 1,427 millones), informó el Scotiabank.

De esta manera, reportará un crecimiento de 3%, resultado que es superior al crecimiento proyectado de 0.6% del sector construcción para el presente año, señaló el analista de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.

[Etiqueta]

Entre los factores que contribuirían a la evolución positiva de las ventas de los home center estarían: la mejora de la confianza del consumidor, lo cual incentivaría la adquisición de productos en la línea de decoración.

A ello se sumaría la continua adquisición de nuevas viviendas – aunque a un menor ritmo que años anteriores- y la apertura de nuevos locales durante el presente año –se inaugurarían al menos dos nuevos locales durante el 2016-.

2017
Para el 2017 el sector tendría mayor dinamismo debido a que esperamos un mayor crecimiento del sector construcción -creciendo 3.9%-, en especial del segmento inmobiliario –mayor venta de nuevas viviendas-, indicó en el Reporte Semanal del banco.

A ello se sumaría el impulso del consumo privado, debido al esperado incremento del empleo formal -ante la recuperación de la inversión privada-, dando paso a una mejora en los ingresos de la población.

Primer semestre
Durante el primer semestre del año las ventas al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en almacenes especializados ascendieron a S/ 2,355 millones (US$ 696 millones), lo cual representó un crecimiento de 3.6% en soles respecto al primer semestre del 2015, según cifras del Ministerio de la Producción.

Este monto incluye las ventas de los cuatro principales operadores: Maestro Perú, Sodimac, Promart y Cassinelli.

La evolución positiva de las ventas estuvo sustentada en el incremento de la superficie de ventas –tres nuevas tiendas inauguradas en el último trimestre del 2015-, en la tendencia positiva del crédito de consumo –aumentó 10.9% al primer semestre del 2016-, y en la gradual recuperación del sector construcción –creció 1.5% entre enero y junio-.

Si bien este crecimiento fue similar al del 2015, el resultado estuvo por debajo de lo registrado en años anteriores, en parte debido a la desaceleración del consumo privado, y por el menor dinamismo del sector inmobiliario –crédito hipotecario creció 7.8% en el primer semestre del 2016 versus 9.9% en el primer semestre del 2015-, explicó Asmat.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO