Alonso Segura: En el 2016 habrá una política fiscal “moderadamente expansiva” que soporte el crecimiento

El titular de Ministerio de Economía y Finanzas señala que, en el presupuesto del próximo año, se prioriza el sector educación, infraestructura y diversificación productiva.

Gestion.pe

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tras varios años de política contracíclica, aplicará este 2016 una política fiscal “moderadamente expansiva” que soporte el crecimiento económico del país.

Esta cartera publicó hoy el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2016 – 2018 Revisado, en la cual detalla que el presupuesto del sector público crecerá 6.6% en el 2016 y sumará S/. 138,491 millones.

El ministro Alonso Segura afirmó que, ante un contexto internacional complicado -caída de las exportaciones, desaceleración de China, posible retiro del estímulo de la Fed y subida de tipos de cambio- y factor internos negativos como el fenómeno de El Niño, el desarrollo económico del país dependerá de la política fiscal.

“Sobre las políticas expansivas de soporte que ha habido en el 2013, 2014 y 2015, (tenemos que) dar una política moderadamente expansiva que soporte esta trayectoria de crecimiento”, afirmó el ministro en diálogo con RPP.

El titular del MEF indicó que, en el presupuesto del próximo año, se prioriza el sector educación, infraestructura y la diversificación productiva.

“Es un presupuesto que va a mantener el impulso del gasto, está destinado a gasto de capital, gasto público, donde el reto sigue siendo la ejecución (…) Solo se está cayendo el gasto en subnacionales”, indicó.

El Niño
Este viernes, el Enfen informó que existe un 55% de probabilidades de que El Niño sea entre fuerte y extraordinario. Y, casi con certeza, se extenderá hasta el verano.

Como lo adelantó el presidente Ollanta Humala, el ministro Segura Vasi mencionó hoy que el presupuesto del próximo año introduce una reserva de contingencia de S/. 3,000 millones para enfrenten un Niño extraordinario.

“Si El Niño no se materializa, estos recursos no se gastan (…) Si un Niño nos hubiese golpeado hace cinco años, ni quiera hubiéramos podido salir de Lima. Ahora la figura es completamente diferente porque se ha planificado”, explicó.

El alto funcionario destacó las transferencias de partidas y la designación de, hasta el presupuesto del 2015, S/. 7,000 millones para un programa de gestión de desastres.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO