El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura , confirmó hoy que el Perú crecería 4.2% en el 2015, pero la proyección se mantiene con un sesgo a la baja.
Recordemos que la proyección hace unos meses del MEF para el 2015 estaba cerca al 4.8% , en línea con el Banco Central de Reserva (BCR) en su Reporte de Inflación. Además, algunos sondeos de Bloomberg y del BCR también arrojaban un sesgo a la baja por debajo del 4.8%.
El titular del MEF resaltó la importancia de la inversión privada, ya que si se mantiene negativa en el 2015, la economía peruana crecería menos de 4%.
“Con una inversión privada plana podríamos crecer 4.2% en el 2015”, agregó. Según el ministro, el crecimiento del Perú no excedería el 6.5% en el corto plazo, pero sí podría exceder el potencial en el 2017.
Además mencionó tres factores que podrían apuntalar el crecimiento este año, entre ellos: un repunte de los precios de las materias primas, y una mayor inversión pública y privada. Segura recordó que el estímulo fiscal del 2014 fue de 0.8% del PBI.
Para el 2016 el ministro Segura proyecta un crecimiento de 5.5%. En tanto, señaló que la inversión en infraestructura, gracias a los principales proyectos concesionados, será crucial para apuntalar el crecimiento en el 2016.