Alonso Segura pide a presidentes regionales realizar "gasto expansivo" el 2015

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realiza taller de capacitación para nuevas autoridades regionales, en la que participan presidentes, vicepresidentes y funcionarios de las regiones.

En el inicio de las gestiones de los presidentes regionales en el Perú, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, pidió a las nuevas autoridades realizar un “gasto expansivo” en el primer año de su mandato en las regiones.

Segura inauguró ayer el Taller de Administración Financiera, Inversiones y Contrataciones en el Sector Público, en el que participan los presidentes, vicepresidentes y funcionarios de los gobiernos regionales.

Durante su participación, el ministro ratificó que la economía se encuentra en una etapa de reactivación, y que existen fuentes de crecimiento que permitirían que este año la economía crezca 5%.

“En este proceso de recuperación económica resulta importante el rol que desempeñen los gobiernos regionales, porque se requiere que el gasto público tenga un perfil contracíclico, es decir, que sea un gasto expansivo”, dijo.

Recordó que históricamente en el primer año de gestión de los presidentes regionales el gasto público tiende a caer, y eso no debería ocurrir en el 2015, se requiere que exista una continuidad de gasto para poder apoyar el impulso de reactivación de la economía

Es así que el ministro Segura invocó a los presidentes regionales a unir esfuerzos, trabajar en conjunto con el sector de Economía y Finanzas, pensando en el desarrollo de sus regiones, pero fundamentalmente en el bienestar del país.

El Gobierno ha aprobado una serie de mecanismos para posibilitar que los gobiernos regionales tengan continuidad de gasto, por ejemplo, se aumentó el porcentaje de gasto en mantenimiento de obras, elevándose de 20% a 40%; además se ha garantizado la continuidad de inversiones para los proyectos en marcha.

El MEF no es caja chica
A su turno, el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva, destacó que en el sector público los funcionarios tienen que regirse por el marco legal existente, no se puede hacer nada que la ley no autorice porque están manejando recursos públicos.

El MEF no es una caja chica, no es que saca la chequera y listo, así no funciona el Estado, es en el presupuesto donde se plasman todas las ideas que se tienen para ejecutar durante el año con el correspondiente respaldo económico”, dijo.

Oliva refirió además que los gobiernos subnacionales (regionales y locales) no pueden comprometer los recursos que no tienen, por eso antes de pensar en emprender cualquier obra el director de presupuesto debe garantizar que cuenta con los recursos necesarios, a esto se llama certificación del gasto.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO