Alonso Segura: “Veo muy complicado que el PBI crezca a más de 3% este año”

Alonso Segura señala que el gobierno solamente ha mencionado que ampliará el déficit fiscal por más gastos ante El Niño Costero, pero no ha dicho nada sobre reorganizar el presupuesto.

(Foto: Diana Chávez)
(Foto: Diana Chávez)

Ante los recientes desastres naturales, el gobierno sólo ha mencionado que se ampliará el déficit fiscal por el lado del gasto. Ante esta situación, el exministro de Economía Alonso Segura dejó hoy jueves un apunte de fondo para el gobierno: No creceremos más de 3% este año. ¿A qué se deberá?

“Es muy probable que el crecimiento este año va a ser menor que 3%, lo veo muy complicado que sea más que 3%. No estemos pensando en ‘llegar a tres y pico, ojalá rápido y 4%’, sino sostenidamente llegar a 5%”, dijo Alonso Segura durante el conversatorio Coyuntura y Perspectivas económicas de ESAN.

Ayer miércoles, en una entrevista con Bloomberg, el presidente Kuczynski señaló que el PBI del primer trimestre llegaría a 2% y el del 2017 entre 3% y 3.5%. No obstante, aclaró que aún no se podía estimar costos de reconstrucción.

De otro lado, la última semana dos ministros del gobierno se enfrascaron en una polémica por el costo de la reconstrucción. El titular de Defensa Jorge Nieto estimó la cifra de US$ 12,000 y 15,000 millones que a Alfredo Thorne, actual ministro de Economía, le pareció “bastante elevada”.

[Etiqueta]

Los estimados para 2017 aún son “altamente especulativos”, ya que en términos de infraestructura fluctúan entre 1.5% y 3% del PBI (US$ 3 a 6 mil millones). “Creemos que daños estarían en rango inferior”, indicó.

Sobre eso, Alonso Segura señaló que existen dos tipos de impacto: sobre el PBI y sobre el stock de infraestructura. Además, dijo que confundían cifras de infraestructura afectada y destruida, por lo que se debe hilar fino en el grado del impacto.

“Cuando hablamos de ‘destruidos’, fue mucho mayor el FEN del 98; cuando hablamos de ‘afectados’, hablamos del 2017. Por eso tiene que haber una contabilidad fina. Una cosa es que el huayco se lleve mi casa. Y otra cosa es que el agua llegue a casa. Una es destruida, otra afectada”, explicó.

“Hay que esperar que los entes técnicos se pronuncien y haya una contabilidad más fina de lo que pasa, porque mientras tanto estaremos todos en la incógnita”, añadió.

Déficit fiscal
Calculada la real dimensión de los desastres por El Niño Costero, esto tendrá impacto en las cuentas fiscales. Para Segura, el déficit fiscal va camino a romper el piso de 3% y podría no revertir. El 2016, acabó finalmente con un déficit fiscal de 2.6%.

Según Segura, el gobierno solamente ha mencionado que se ampliará el déficit fiscal por el lado del gasto, pero hasta ahora no se habla de reorganizar el presupuesto. “‘sería bueno que transparenten las cifras’. Sería bueno que cuando hablemos de desastres, venga precedido por una reorganización presupuestal. No podemos decir sigo haciendo todo”, comentó

[Etiqueta]

“Lo lógico es comienza por casa: reprioriza. La gran pregunta es si van a hacer eso, si van a pensar reorganizar el presupuesto. Hasta ahora esa palabra no está en el diccionario público. Sólo han dicho, se va a ampliar el déficit. Tiene que haber una repriorización presupuestal”, agregó.

Ante estos estimados de gasto, y ante la posibilidad de sumar la rehabilitación inmediata, la primera parte del gasto se ejecutará este año. Pero “La reconstrucción recién te va a comenzar a golpear [ en los gastos ] el 2018, por los proyectos ya más grandes”, indicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO