Alrededor de 1,200 municipios tienen deudas por no realizar aportes de trabajadores a las AFP

Asociación de AFP retomará esta semana las conversaciones con el MEF para tratar el proceso de reconciliación de la deuda del sector público por no realizar aportes.

Gestion.pe

El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Luis Valdivieso, informó hoy que serían alrededor de 1,200 municipalidades, entre provinciales y distritales, las que tienen deudas por no realizar el aporte de sus trabajadores a las AFP.

“Lo primero que vamos a hacer es ver la forma, sin tener implicancias legales, de publicar quiénes son los deudores más grandes para que la gente sepa y si trabajan en esas instituciones pues vayan y reclamen”, agregó, aunque precisó que eso debe ser autorizado por el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

Indicó que las tratativas con los gobiernos municipales será la parte más difícil y duradera de las tratativas de la deuda del Estado, ya que hay un total de 1,820 municipalidades.

“Los principales deudores son los gobiernos regionales y municipales, y no el gobierno central pero eso lo tendrán que arreglar internamente”, agregó.

Afirmó que en el transcurso de esta semana las AFP tienen previsto realizar la tercera reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para tratar el tema de las deudas con las AFP, y luego de una suspensión en las tratativas a raíz del último cambio de ministros.

“Esto es bien importante porque hay aproximadamente unos casi 400,000 trabajadores públicos involucrados y unos 800,000 trabajadores del sector privado. Estamos hablando de más de un millón 100 mil personas a las cuales, de una forma u otra, no se le pagó el aporte (a las AFP)”, anotó.

Indicó que la AAFP ya tiene lista sus sugerencias que hará llegar al gobierno para hacer efectivo el cobro de la deuda que tiene el Estado por los aportes no realizados de sus trabajadores a las AFP.

“Por nuestro lado estamos listos para comenzar lo que sería un proceso de reconciliación de la deuda, que es todo un proceso que se va a seguir: primero vamos a reconciliar la deuda nominal, después la vamos a actualizar de acuerdo a la ley, ver qué otra forma de ajuste puede haber, acordar un modelo de pagos, ver cuánto se va a reestructurar y en cuánto tiempo”, agregó.

Asimismo, indicó que en las reuniones con el gobierno se buscará establecer algún mecanismo que impida que se deje de realizar los aportes trabajadores del Estado.

En el caso de las deudas del sector privado, manifestó que la AAFP espera que las empresas se acerquen voluntariamente a las AFP para solicitar la reprogramación de sus respectivas deudas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO