Alza de precios de salud fue la más alta en 51 meses

El precio de seguro contra accidentes y enfermedades creció en 2.8%, los aparatos y equipos terapéuticos en 1.7% y los gastos de hospitalización en 0.9%, según el INEI .

ALFREDO PRADO GARCÍA
aprado@diariogestion.com.pe

El mes pasado, el precio de los servicios de salud registró el incremento más alto en 51 meses. De acuerdo al INEI, entre los productos que reportaron mayores incrementos están el seguro contra accidentes y enfermedades, que creció en 2.8%; y los aparatos y equipos terapéuticos 1.7% (anteojos con medidas 2% y prótesis dentales 0.7%).

Asimismo, los gastos por hospitalización crecieron en 0.9% y los servicios médicos en 0.7% (oculista 2.5%, ginecología 1.8%, medicina general 0.3% y el servicio dental 0.4%).

¿Por qué crecen los servicios de salud? “Por mayor demanda y la incorporación de nuevas tecnologías para brindar servicios más sofisticados y de calidad”, explicó Manuel Marroquín, gerente comercial de la Clínica San Pablo.

Mayor demanda
La mayor demanda por servicios de salud se sustentaría en el incremento de los ingresos de las familias, que han crecido en los últimos años. Una evidencia de ella es la clase media que ahora representaría (incluyendo a la emergente) el 50% de la población.

“En la medida en que las familias mejoran sus ingresos priorizan los cuidados de salud, sobre todo la salud preventiva”, agregó Marroquín.

Respecto al fuerte aumento de las primas de seguro de salud, este obedecería al incremento de los siniestros (intervenciones hospitalarias por diversas enfermedades).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO