Amartya Sen: “No hay ningún país capitalista o socialista en el mundo”

El premio Nobel en Economía explicó que todos los países del mundo presentan una mezcla de ambas ideologías, pero que ninguno la cumple puramente. Además criticó que el mundo está muy rezagado en cuanto a desarrollo humano.

(indianexpress.com)
(indianexpress.com)

Todos los países tienen una clasificación en cuanto a su posición ideológica. Algunos son considerados (o se consideran) socialistas, mientras otros son capitalistas. Lo cierto, según Amartya Sen, premio Nobel en Economía en 1998, es que ningún país del mundo es socialista o capitalista.

“Algunos alegan que deben nacionalizar todos los medios de producción, entonces no hay ningún país socialista en el mundo. Otros dicen que el capitalismo significa que todos los mercados deben ser privados, pero tampoco hay un país así”, señaló en una conferencia internacional sobre desarrollo humano.

Sobre este punto, criticó que el nivel de discurso no está a la altura que debería. Ello debido a que no es suficiente con declarar si uno quiere un modelo capitalista o uno socialista.

El también profesor de Harvard indicó que el debate debería estar en torno a proponer. Se debe buscar el equilibrio entre la productividad, las necesidades. A veces -apuntó- la distribución de la riqueza según la producción de cada uno puede ser algo equivocado. De manera análoga, el concepto de equidad también puede ser erróneo si las necesidades no convergen.

El desarrollo humano
“¿Si estoy feliz con el progreso del desarrollo humano en el mundo?, no”, respondió. “Hemos visto algún avance, pero necesitamos mucho más”, añadió.

Sus razones son que este concepto está en una fase de discusión a nivel teórico. Apuntó que en se discute las formas y vías para avanzar en desarrollo y de las maneras de aplicarlo en diferentes partes del mundo. Sin embargo, esto llega hasta ese punto.

Pese a esto, manifestó estar “muy feliz de que el desafío del desarrollo humano recibe más atención que antes, no vamos a mudarnos de una situación de imperfección bastante fuerte a una perfección inmediatamente, pero tenemos que dar pasos”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO