América Latina debe "sacarle el jugo" a inversión de China para absorber tecnología, según el BM

FIAP 2014. La última gran inversión china en la región se realizó en el Perú, con la compra de Las Bambas. El funcionario del BM, Augusto de la Torre, dijo que no solo se deben llevar los minerales, sino dejar tecnología.

Reuters.- América Latina debe “sacarle el jugo” a las inversiones que recibe principalmente de China, absorbiendo tecnología para encarar riesgos globales y sostener el fuerte crecimiento de los últimos años, argumentó un funcionario del Banco Mundial.

El economista jefe para América Latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre, afirmó que la tendencia es que China siga incrementado sus intereses en la región, principalmente en los sectores minero y de hidrocarburos, claves para la economía del país asiático.

“Latinoamérica necesita aprender cómo sacarle el jugo a esto, aprovechar esa inversión directa de China, para que venga también tecnología, más aprendizaje, y no solo se lleven nuestros recursos naturales”, dijo a Reuters De la Torre durante el XII Seminario Internacional de la Federación Internacional de AFP) que se realiza en Cusco.

China fuerte en la region
La más reciente incursión de China a la región fue la compra en abril, a través de un consorcio liderado por la estatal Minmetals Corp, del proyecto minero de cobre Las Bambas de Perú por US$ 5,850 millones a la compañía suiza Glencore Xstrata, convirtiéndose en una de las adquisiciones mineras más grandes realizadas por China en los últimos años.

El flujo de capitales chinos en medio de la fuerte liquidez de su banca estatal ha desembarcado también en Venezuela, Brasil y Argentina, principalmente en el sector petrolero con inversiones anunciadas en los últimos años que superan los US$ 50,000 millones, según las firmas involucradas.

De la Torre dijo que China “es el gigante que despertó y está transformando a la economía global” y que, pese a que su economía se ha desacelerado, aún crece a tasas robustas porque tiene fuertes niveles de ahorro interno.

“Cuando uno ve el mapa de cómo se distribuye la economía global uno ve la importancia de China, y América Latina debe integrarse cada día más a este gigante asiático, porque somos complementarios y porque somos un sitio interesante para la inversión”, dijo el funcionario.

Norteamérica
El economista agregó que Estados Unidos, cuya economía muestra señales de recuperación, no ha perdido su relevancia para América Latina, porque sigue siendo un socio comercial importante y porque está más integrado geográficamente y culturalmente con la región.

“Estados Unidos tiene una recuperación cíclica, mientras que China está bajando a un nuevo nivel de tendencia de crecimiento. China no va a volver a crecer a tasas de 10 por ciento (anual) de antaño, China está bajando a un promedio de 7 por ciento y ojalá eso sea sostenible”, dijo.

“Los dados están lanzados”, afirmo De la Torre.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO