América Latina se prepara para impacto de menor estímulo monetario de la FED

El próximo mes, el presidente de la FED, Ben Bernanke, concretará el calendario de reducción de compra de deuda. Los países de la región se antincipan a los efectos del retiro progresivo de US$ 85 mil millones mensuales.

(CNN)
(CNN)

Associated Press.- Los expertos especulan que cuando se reúna nuevamente el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el mes que viene, el presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, concretará el calendario de reducción de la compra de deuda que anunció el pasado 19 de junio y que actualmente sigue en niveles de US$ 85,000 millones de mensuales.

La principal señal que hace pensar en un cambio en la política del FOMC es el hecho de que la actividad económica en Estados Unidos creció 1.7% en el segundo trimestre de este año, frente al 1,1% del primer trimestre, según cifras preliminares de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

El otro elemento que lleva a pensar en un pronto viraje en el timón monetario de la FED es el hecho de que el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios del PBI, aumentó 1.8% en el segundo trimestre.

En la región
Dadas las circunstancias del mercado cambiario, y ante las expectativas de ingreso de divisas en el mercado mexicano, la Comisión de Cambios del Banco de México (BM) decidió la semana pasada “suspender las subastas diarias de venta de dólares”.

La economía mexicana registra apreciación de su moneda. El dólar estadounidense abrió esta semana a 12.55 pesos la unidad, con reducción del 1.41% frente a la cotización de comienzos del año, según datos del BM.

Mientras tanto, en lo corrido del año el peso chileno se ha devaluado 5.59%, según datos del Banco Central de Chile (BCC). La tasa de cambio pasó de 499,12 pesos chilenos por dólar estadounidense en junio 19 a 506,78 pesos el 12 de agosto, lo cual representa una devaluación nominal del 1.53%.

En Colombia, el Banco de la República informó que mantendrá su política de defensa de la tasa de cambio en cuyo esfuerzo ha adquirido divisas por 4.689 millones de dólares.

Brasil, en cuya economía están puestas las miradas y las apuestas acerca de su desempeño en 2013, mantiene la tasa de intervención monetaria en 8.50% con el objetivo de dejar en 2013 la inflación en un corredor meta que va desde 4,5% hasta 6.5% anual. Actualmente acumula 6.27%, según datos del Banco Central de Brasil (BCB).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO