Ámsterdam va tras negocio del Brexit pero no por los bancos

La principal responsable económica de la ciudad está en “conversaciones serias” con 60 compañías, entre ellas radiodifusoras y firmas de servicios, que buscan asegurarse ubicaciones privilegiadas tras el Brexit.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Bloomberg).- Ámsterdam está tratando de atraer a las empresas y la Agencia Europea de Medicamentos en tanto el Brexit las empuja al otro lado del Canal de la Mancha, aun cuando el techo fijado por Holanda a las bonificaciones de los bancos aleja a las empresas financieras.

La principal responsable económica de la ciudad está en “conversaciones serias” con 60 compañías, entre ellas radiodifusoras y firmas de servicios, que buscan asegurarse ubicaciones privilegiadas.

“Las empresas que necesitan mudarse de Londres a otros estados miembros no quieren estar al final de la cola”, dijo esta semana Kajsa Ollongren, de 50 años, vicealcaldesa de Ámsterdam a cargo de asuntos económicos, en una entrevista en la residencia oficial del alcalde.

Aunque Fráncfort se está convirtiendo rápidamente en el lugar preferido de bancos como Morgan Stanley y Citigroup Inc., la ciudad de las bicicletas y sede de la bolsa de valores más antigua del mundo -que en los últimos años atrajo a compañías como Netflix y Salesforce- se considera mejor posicionada que otras ciudades europeas para atraer empresas. Ese esfuerzo la pone en competencia con Fráncfort, París, Dublín y otras ciudades, todas las cuales están ofreciendo incentivos y promocionando de todo, desde la infraestructura hasta las escuelas internacionales.

“El hecho de que aquí se pueda circular en bicicleta y no tener que viajar en un metro con mucho calor” es una ventaja adicional para un país que puede aprovechar su gran caudal de talento, tiene una ubicación central en Europa y posee la infraestructura adecuada, dijo Ollongren.

“¿En qué otra capital europea se puede llegar desde el aeropuerto a la oficina en tren en siete minutos?”, preguntó la vicealcaldesa, argumentando a favor de que la agencia médica de la UE esté radicada en la ciudad.

Los bancos que se habrían sentido atraídos por estos elementos se han visto disuadidos por el techo fijado a las bonificaciones, reconoció Ollongren.

Límite a las bonificaciones

La normativa holandesa estipula que los bancos pueden otorgar una bonificación máxima del 20 por ciento del salario anual fijo, lo que hace de los Países Bajos un estado más estricto que otros de Europa. Esto ha llevado a la asociación holandesa de empleadores VNO-NCW a pedir a los políticos que lo modifiquen.

El partido de Ollongren –la agrupación progresista de centro D66- es uno de los cuatro que están en conversaciones para crear un gobierno de coalición después de las elecciones generales del 15 de marzo. La vicealcaldesa dijo que algunos compañeros le habían preguntado si el límite para las bonificaciones dejaba a los Países Bajos en desventaja. La respuesta sincera es “sí”, señaló, agregando que las personas que están hablando de la nueva coalición determinarán si quieren crear igualdad de condiciones.

Sin embargo, desaconsejó prestar demasiada atención a los bancos, señalando que “la City seguirá siendo la City”.

“Londres, la City, no se vaciará”, aseguró. “Todos esos bancos no van a recoger sus cosas e irse a otro lugar de Europa. “

Nota Original: Amsterdam Seeks Brexit Business as Bonus Cap Keeps Banks Away

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO