ANA: "Iremos a los glaciares a comprobar la gravedad del impacto de la minería ilegal".

Un equipo de científicos de la Autoridad Nacional del Agua irá al Parque Nacional Huascarán ante la alerta de la actividad en la zona, que alberga 660 glaciares y 300 lagunas. “Tenemos que hacer un plan para proteger los glaciares”, dijo su jefe, Hugo Jara.

“La minería ilegal ha llegado a las zonas de los glaciares. Jamás se había visto una cosa semejante. Y allí el impacto puede ser peor, porque es una fuente de provisión de agua”, advirtió el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara, en referencia a la amenaza contra los recursos naturales de la Cordillera Blanca, en Ancash.

Y adelantó: “Nosotros iremos a comprobar la gravedad del asunto”. Ello tras la denuncia del jefe del Parque Nacional Huascarán, Ricardo Gómez López, sobre la presencia de miles de mineros ilegales en esta zona que alberga cerca de 660 glaciares y 300 lagunas de origen glaciar.

En los próximos días, la ANA enviará un equipo de científicos para conocer al detalle la calidad del agua después de la extracción ilegal de oro en dicha zona y el peligro que representa este negocio ilícito para la dotación del recurso hídrico en el país. Así lo ratificó el presidente del ANA, justo hoy que es el Día Mundial del Agua, y ante la evidencia de regiones que están viviendo un estrés hídrico.

Pero la ANA no estaría sola en este objetivo de combatir la minería ilegal en la Cordillera Blanca. Jara espera que la intervención sea multisectorial: “Junto con el Ministerio de Energía de Minas, el Ministerio del Ambiente y el OEFA tenemos que hacer un plan para proteger los glaciares”, dijo.

“La minería informal está muy activa. Prácticamente, todos los departamentos han sido invadidos. Y eso es un peligro para la gobernabilidad del país y la gobernanza del agua”, agregó, sin antes resaltar que los decretos contra la minería ilegal dados por el Gobierno son un primer paso para formalizar esa actividad con el objetivo de fiscalizarlos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO