Analistas prevén una nueva ola de caída del dolar

Las monedas de América Latina –advirtieron– tendrán bajo presión a los gobiernos durante todo el año. En el Perú, el dólar bajaría gradualmente y cerraría el 2013 en un nivel de S/. 2.520, según un sondeo de Reuters con analistas.

<b>Tipo de cambio.</b> Las cinco mayores monedas de la región se apreciaron entre un 1.5 y 7% desde mediados de noviembre (Foto: USI).
Tipo de cambio. Las cinco mayores monedas de la región se apreciaron entre un 1.5 y 7% desde mediados de noviembre (Foto: USI).

Los gobiernos de América Latina tendrán nuevamente que esforzarse este año para frenar la apreciación de sus monedas, porque a medida que se estabilizan los mercados financieros se reforzará los influjos de dólares a la región, según un sondeo de Reuters.

Tras no lograr anticipar la caída del dólar ante sus respectivas monedas en los últimos meses, economistas y estrategas revisaron sus pronósticos y prevén ahora una nueva ola de apreciaciones en México, Perú y Colombia.

Los analistas todavía esperan que el sol se fortalezca este año. La moneda peruana cotizaría a S/. 2.560 por dólar en un mes; a S/. 2.530 en seis meses; y a S/. 2.520 por dólar en 12 meses. El sol cerró en la víspera a S/. 2.577 por dólar.

Indicaron que Perú ha sido más agresivo que Chile y Colombia a la hora de proteger su moneda.

No sólo compró dólares -detallaron-, sino que el Gobierno anunció que repagaría este año hasta 1,500 millones de dólares en deuda y jugueteó con la idea de aplicar controles de capital al endurecer los encajes para cuentas bancarias denominadas en dólares.

Los analistas argumentaron que las monedas de América Latina mantendrían a los gobiernos bajo presión.

Las cinco mayores monedas de la región (Perú, México, Colombia, Chile y Brasil) se apreciaron entre un 1.5 y 7% desde mediados de noviembre.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO