ANGR plantea aumentar canon de gobiernos que empleen bien ese recurso

Su presidente, Javier Atkins, manifestó que se debería analizar el uso adecuado o deficiente del canon para “premiar” al gobierno subnacional que haya demostrado que sabe emplear correctamente esa fuente de ingresos.

(USI)
(USI)

Lima (ANDINA). El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Javier Atkins, planteó incrementar el canon de los gobiernos subnacionales que lo emplean de forma adecuada, con el fin de incentivar la correcta ejecución de estos recursos en favor de la población.

Propuso, en tal sentido, que se analice de manera periódica cuánto de canon recibió un gobierno regional, provinciales o locales en los últimos años y determinar si el porcentaje que ejecutó en obras para su jurisdicción fue el adecuado o si, por lo contrario, hubo un uso deficiente de este recurso.

En caso este uso del canon haya sido óptimo, añadió Atkins, se debería “premiar” a la respectiva entidad subnacional, pues quedaría demostrado que sus autoridades sí saben cómo emplear esa fuente de ingresos en beneficio de su población, evitando así que ese dinero “quede dormido”.

Respecto a si se debería reducir el canon a aquellas regiones que no lo usan bien, consideró que el tema debe ser evaluado y debatido de manera amplia, debido a que –dijo- no se puede perjudicar a un gobierno entrante por las deficiencias en la gestión de sus antecesores.

“Sin duda el tema del canon es muy sensible, porque a ninguna región o gobierno provincial o distrital le va a gustar que le disminuyan su canon, pero debe haber mecanismos que ayuden a mejorar el uso de ese dinero, que no debe estar estancado en el Banco de la Nación”, anotó.

No obstante, Atkins sostuvo que el canon no es la única fuente de ingresos para los gobiernos subnacionales, pues también existen las transferencias intergubernamentales, es decir, las que provienen del gobierno central a las diferentes regiones.

A modo de ejemplo, reseñó que en 2012 la inversión en regiones con canon era equivalente a S/. 215.00 por ciudadano, mientras que en los gobiernos regionales sin canon la cifra llegaba a S/. 382.00 por habitante, gracias a las transferencias del gobierno nacional.

En los últimos 10 años, el Gobierno Central ha transferido a los gobiernos regionales y municipales del país más de 130 mil millones de soles, subrayó el titular de la ANRG, en diálogo con la Agencia Andina.

“Tampoco es que haya un desequilibrio entre los que tienen canon y los que no. Esto está compensado por otras fuentes de ingreso, como el Foniprel (Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local, o el Foncomun (Fondo de Compensación Municipal)”, refirió.

Finalmente, señaló que, estando en un año electoral, el tema de la redistribución del canon no debería ser empelado como “caballito de batalla” por los candidatos que solo buscar obtener réditos políticos, sin elaborar propuestas técnicas para una mejor distribución de ese ingreso.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO