Antimineros acuden a la CIDH para sustentar una demanda al Estado por conflicto en Conga

La próxima semana estarán en Washington en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el respaldo del líder regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Reuters.- Un grupo de líderes antimineros, respaldados por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, sustentará la próxima semana una demanda contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por supuestos abusos en una protesta contra el polémico proyecto minero Conga, en un giro que extiende los conflictos sociales del país a ámbitos internacionales.

“La demanda se interpuso porque el Estado no respetó los derechos de las rondas campesinas e indígenas, por la forma cómo actuó el Estado en las protestas contra el megaproyecto Conga, con maltratos y represión”, dijo a Reuters el líder de las rondas campesinas (Cunarc), Ydelso Hernández.

“Por ello, el 18 de marzo sustentaremos nuestra demanda en Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, agregó, tras precisar que el recurso legal fue presentado hace un año.

Las violentas protestas contra Conga, que se extendieron hasta julio del año pasado, dejaron cinco personas muertas.

Autoridades regionales
Un asesor del gobierno regional de Cajarmarca, Segundo Matta, confirmó que las autoridades de esa región se unirán a la demanda internacional debido a las “acciones de persecución a dirigentes sociales y autoridades locales” que enfrentaban.

“Ya es una decisión tomada por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos”, precisó.

Según Hernández, en la demanda se planteó además “la inviabilidad del megaproyecto Conga, porque quien ha promovido este tipo conflicto y violencia es la empresa”.

“Hemos acompañado nuestra queja a las instancias internacionales porque el Estado tiene que resolver el problema que tiene que ver con Conga y la empresa es parte del conflicto”, agregó.

Datos
Conga es un proyecto de la minera Yanacocha, conformada por la estadounidense Newmont y la nacional Buenaventura. Se trata de una inversión de 5,000 millones de dólares, pero enfrenta el rechazo de la población de la región norteña de Cajamarca, donde se ubica el emprendimiento minero y cuyo desarrollo fue suspendido a fines del 2011 luego de violentas protestas.

Newmont ha dicho que sólo seguirá adelante con Minas Conga -que produciría entre 580,000 y 680,000 onzas de oro anuales en sus primeros cinco años- con el apoyo de las autoridades nacionales y locales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO