Antonio Brack: “Habría agitación socioambiental el 2014 por elecciones regionales”

El exministro del Ambiente exhortó a la Fiscalía y al Poder Judicial a fortalecer la lucha contra la minería ilegal. Precisó que los pasivos ambientales son anteriores a los años 90 y no como lo indican los “antimineros”.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Cerca de culminar el 2013 y por iniciar un nuevo año Antonio Brack, extitular del Ministerio del Ambiente (Minam), evaluó el contexto sobre temas sociales y ambientales en el Perú y estimó que el 2014 podría ser un año marcado por conflictos debido a la época electoral en las regiones.

Estos conflictos, advirtió, se daría a nivel nacional como respuesta a las elecciones regionales, que se realizarán en noviembre próximo.

“En el 2014 posiblemente haya una agitación socioambiental relacionada con las elecciones regionales, que ya forma parte de una agenda política de ciertas agrupaciones políticas”, declaró Brack en Rumbo Minero TV.

Más apoyo
Brack también se refirió a la lucha del gobierno contra la minería ilegal e informal, por lo que exhortó más apoyo de Fiscalía y Poder Judicial.

“La ley peruana declara que la minería ilegal o informal es delito y deberían ir a la cárcel, pero falta capacitar a los jueces para que impongan la ley, y también necesitan soporte de Fiscalía y Poder Judicial”, señaló.

Además, cuestionó el argumento de la presencia de pasivos ambientales que líderes antimineros utilizan para azuzar a la ciudadanía.

“A pesar que los opositores a la minería critican a los pasivos ambientales, se debe tener presente que estos pasivos son antes de los años 90. A partir de 1991 se comenzaron a introducir los EIA, los PAMA, también se inició a armar toda la regulación minera e industrial, los límites máximos permisibles, y demás normas”, explicó el exministro.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO