APEC Perú 2016: ¿Cuánto pesan las economías del bloque en el comercio forestal del mundo?

El Perú es una de las diez naciones del mundo con mayor potencial forestal y por eso será sede del 10° Encuentro del Grupo de Expertos en Tala Ilegal y Comercio Asociado (EGILAT) del APEC.

Desde mañana Lima será sede del 10° Encuentro del Grupo de Expertos en Tala Ilegal y Comercio Asociado (EGILAT) del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que reunirá a representantes de cada una de las economías miembro del bloque para analizar la situación y potencial del sector forestal.

Como parte de dicho encuentro se llevó a cabo el taller denominado “Fortalecimiento de los Sistemas de Control Forestal y de las Cadenas de Comercialización en las Economías APEC”, en el cual se abordaron temas centrales como la tala ilegal y el comercio asociado que es un problema significativo con los impactos económicos, ambientales y sociales adversos para la región de Asia y el Pacífico, en la cual se tiene prevista la adopción de medidas.

Al respecto, la directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Fabiola Muñoz, indicó que las economías de APEC representan aproximadamente el 53% de los bosques del mundo y el 80% del comercio mundial de productos forestales.

“La valoración de los recursos superan los US$ 150,000 millones”, anotó.

Señaló, que el comercio entre las economías del APEC puede ser una muy buena herramienta para la lucha contra la tala ilegal y ayudar a promover el manejo forestal sostenible.

“Un bosque manejado permite un bosque productivo y esta es la mejor manera para no perder un bosque”, agregó.

En el Perú, la perdida de cada hectárea de bosque solo en productos básicos equivale a S/ 25,000, cifra que ha valorizado los recursos forestales no aprovechados.

Por eso, Muñoz indicó que es importante entender el valor del bosque en pie y que su buen manejo evitará la tala ilegal y la perdida por cambio de uso.

En el último año, en el Perú las áreas reforestadas mediante plantaciones forestales con buenas prácticas ha incrementado de 16,000 a 53,000 hectáreas, concentrados en la zona de selva central, San Martin y Ucayali, y eso gracias al gran cambio del marco normativo, el acceso financiero, incentivos y en la mejora de las condiciones para las inversiones forestales.

Durante los dos días de reuniones del mencionado taller, se intercambiaron experiencias sobre las buenas prácticas, nuevos métodos y tecnologías para combatir la tala ilegal de la madera y el seguimiento a través de la cadena de suministros; así como la coordinación entre las autoridades, el sector privado, pymes y las comunidades

El Perú es una de las diez naciones con mayores hectáreas de bosques junto a Brasil, Rusia, China, Canadá y otros.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO