Apeseg: Mayor vida laboral es mejor que reducir Tablas de Mortalidad para subir pensiones

El gremio de empresas de seguros afirmó que tener tener Tablas de Mortalidad con un tope de 85 años no incrementaría el monto de las pensiones, ya que las aseguradoras podrían dejar el mercado por mayores costos.

Tras conocer el proyecto de la bancada oficialista de que las Tablas de Mortalidad tengan como tope los 85 años y no los 110 como es actualmente, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) afirmó que esta propuesta no aumentaría las pensiones y que es mejor incrementar el tiempo de vida laboral.

De acuerdo con Apeseg, el hecho de reducir las Tablas de Mortalidad haría que las empresas de seguros que pagan rentas vitalicias incrementen sus costos y riesgos, ya que al prometer una pensión de por vida deben hacer reservas más allá de los 85 años, pues existe una probabilidad de que la persona viva más.

“El tener que mantener reservas mayores en la práctica actuaría sobre las empresas como un precio máximo, de manera que –dado el impacto sobre su rentabilidad- es previsible que algunas empresas consideren dejar de participar en el mercado”, señaló el gremio.

Es por esta menor competencia que las pensiones, lejos de incrementarse disminuirían, con lo que la iniciativa legislativa de mayores ingresos para los jubilados de las AFP no se cumpliría.

Propuesta
Para Apeseg, en lugar de pensar en una medida política como esta reducción de los años en las Tablas de Mortalidad, se deben tomar medidas desde el punto de vista económico.

Una de estas medidas, que el gremio de las empresas de seguros califica como “políticamente impopulares” es la expansión de vida laboral, es decir subir la edad de jubilación que hoy en día es 65 años.

Otras medidas con visión económica son aumentar la formalización laboral, promover una mayor frecuencia de los aportes al sistema previsional mediante alertas personales y crear esquemas de fomento al aporte previsional voluntario.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO