Guillermo Westreicher H.
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Los accidentes de tránsito cobran vidas humanas todos los días. Y tomando en cuenta que solo el 66% de los vehículos en Lima y Callao cuenta con SOAT, es indudable que estamos expuestos tanto física como económicamente.
Para los representantes de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), dos medidas son apremiantes para ampliar la cobertura del SOAT: disminuir el número de accidentes y los gastos de atención.
Sobre el primer punto, Raúl de Andrea, gerente general de APESEG, sostuvo que la educación vial es clave. “Debería empezar en todos los colegios del país, junto con educación cívica, para inculcar conciencia sobre las reglas de tránsito”, sostuvo.
Gustavo Cerdeña, presidente del Consejo Directivo de APESEG y gerente general de La Positiva, coincidió respecto a la importancia de la concientización. “La conducta provoca los actos de imprudencia: Conducir en estado de ebriedad, excesiva velocidad, hablar por celular o no respetar el semáforo”, observó.
Y es que las cifras demuestran que la tasa de accidentes no es mayor en las provincias con menos carreteras asfaltadas o geografías más agrestes. Según APESEG, observando el promedio de los últimos cinco años, La Libertad presenta los indicadores más preocupantes: uno de cada diez vehículos choca anualmente.
Parte del trabajo preventivo también es hacer cumplir la ley. APESEG instó a exigir el cumplimiento del Código de Tránsito y capacitar a los conductores en manejo defensivo. “A los personas mayores, que no van a cambiar su forma de pensar, debe aplicarse las sanciones respectivas. El problema es que nadie es castigado”, señaló de Andrea.
Gastos
Considerando que el 55% de las indemnizaciones de la cobertura del SOAT corresponde a gastos de curación, APESEG propone dos medidas: cumplir con el traslado de las víctimas al hospital más cercano del accidente y el rediseño del tarifario del Minsa-SOAT.
“Hay un decreto que dice que el Minsa y Essalud deben juntarse para proponer un nuevo tarifario del SOAT, cuyos precios sean como máximo un 20% adicional a las tarifas promedio de un establecimiento de salud. Actualmente hay casos por encima de 50% o 100%. Con el nuevo límite, es previsible que los precios del SOAT bajen”, explicó Cerdeña.
Parque automotor
Pero otro problema también amenaza nuestra seguridad vial: la antigüedad del parque automotor, que además contamina el ambiente y genera tráfico.
“Es necesaria la depuración de los vehículos más viejos, pues la antigüedad del parque peruano es de 16 años. Existe una iniciativa ya aprobada, pero que aún no es implementada: el chatarreo”, destacó de Andrea.
Con este medida, explicó el gerente, se reconocerá un valor al propietario y el vehículo saldrá de circulación, con el objetivo de darle un uso secundario. “Eso también limpia el aire. El nivel de contaminación es alarmante”, acotó.
La depuración -aseguró- descongestionaría la ciudad, pero debe venir acompañada por la implementación de un sistema de transporte masivo eficiente.