El Gobierno posterga por un año el aporte obligatorio de los independientes

ÚLTIMO MINUTO. El ministro de Economía, Luis Castilla, anunció la fecha de reinicio del ingreso de estos trabajadores: 1 de agosto del 2014. El Ejecutivo también estableció la gradualidad del proceso: el aporte al sistema privado de pensiones empezará en 2.5%.

Gestion.pe

El ministro Luis Castilla anunció hoy que se presentará un proyecto de ley que modifica la obligatoriedad de los aportes de los trabajadores independientes al sistema privado o nacional de pensiones, de manera que seguirá siendo voluntario hasta el 1 de agosto del 2014, cuando se retomará la obligatoriedad.

“Los trabajadores podrán aportar voluntariamente al SPP o SNP y la obligatoriedad regirá a partir del 1 de agosto del 2014. Hay un año para poder planificar que el Estado provea la información para esta toma de decisión tan trascendental”, explicó Castilla.

“Se plantea hacer extensiva la gradualidad a todos los trabajadores independientes al margen del nivel de ingresos que tengan. Se establece que esta gradualidad empezará en 2.5% de aporte en el caso del SPP el primer año y sube a 5% el segundo año, 7.5% el tercer año hasta el 10% en el cuarto año. Igual habrá una gradualidad similar en el caso de la ONP”, detalló.

Y dejó en claro dos puntos. “Nuestro país es uno en el cual los adultos mayores de 65 años no tienen una pensión en la vejez. Solo el 25% tienen cobertura y el 75% no lo tiene. Por lo tanto, el fin de la reforma es asegurar, especialmente a aquellos que tienen la posibilidad de contribuir, una pensión digna para su vejez”, indicó.

“Recordar que la población mayor se está envejeciendo en nuestro país. Hoy, el 9% de la población peruana es mayor de 65 años. Y este porcentajes en los siguientes 30 años se va a duplicar a más de 18% de la población. Por lo tanto es urgente que el Gobierno nacional pueda brindar soluciones de largo plazo en temas de protección social a segmentos vulnerables”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO