Aportes voluntarios sin fin previsional repuntaron el 2016 por retiros de AFP

El monto administrado por estos aportes voluntarios creció 84.9% entre abril y noviembre de 2016. El rendimiento también avanzó.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Los aportes voluntarios sin fin previsional tuvieron un rally alcista, tanto en monto administrado como en tasa de rendimiento, en la segunda parte del año, debido al retiro de fondos de AFP tras la aprobación de la Ley de retiro del 95.5% de fondos para personas con más de 65 años.

Según estima el vicepresidente de Operaciones y TI de AFP Integra César Chang, estos aportes representan entre el 10% y 12% de los fondos retirados del sistema privado de pensiones.

“Nuestro estimado es que del total de retiros a aportes voluntarios sin fin previsional debe de haberse ido entre 10% a 12% de los fondos. El resto, se fue a cuentas bancarias”, dijo.

A octubre de este año, el retiro por el 95.5% señalado y el 25.5% (para primera vivienda) alcanzó alrededor de S/ 330 millones.

Desde noviembre del año pasado, se observó una ligera caída en los aportes hacia el primer trimestre del 2016, hasta que el Congreso aprobó en abril del 2016 la Ley de retiro del 95% de fondos de AFP por insistencia, con 84 parlamentarios a favor, 2 en contra y cero abstenciones.

[Etiqueta]

Desde ese mes, se observa un aumento exponencial del monto por aportes voluntarios sin fin previsional. Estos crecieron 84.9% entre abril y noviembre de 2016, casi al doble. “Los afiliados que comenzaban a retirar sus fondos encontraron en los aportes voluntarios una alternativa de inversión”, dijo Chang a Gestión.

Si bien los flujos van a seguir positivos el 2017, la demanda por invertir en estos aportes voluntarios se ha calmado, en línea con el menor retiro de fondos.

“Ya en diciembre luce que los retiros no son tan importantes como lo han sido en julio o en agosto. Eso hace que el tráfico de afiliados por las agencias, que es el lugar por donde se hace el retiro, haya disminuido significativamente, volviendo a los niveles que hemos tenido el 2015”, indicó Chang.

La tasa
El monto administrado no fue lo único que creció. La demanda por los aportes voluntarios sin fin previsional – dinero que el afiliado determina cuándo invertir y rescatar – influenció en el aumento del rendimiento.

El retorno más alto en el fondo 2 de aportes voluntarios en noviembre de 2015 fue el de Hábitat, que creció 2.09%. Pero en ese mismo mes de este año, el fondo 1 fue el que más rindió, hasta 6.39%, en Hábitat. No se registró rendimientos negativos.

Si bien el rendimiento de los fondos es el mismo que el de los fondos de aporte obligatorio de la AFP, Chang cree que “al final va a seguir una tendencia positiva como opción de inversión”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO