Apoyo Consultoría: “Arequipa ya es un ‘hub’ empresarial de la región sur del Perú”

El departamento es la segunda economía del país de los últimos cinco años, anotó José Carlos Saavedra, jefe de Análisis Macroeconómico de la firma. Un giro en la composición de su mercado laboral ha sido clave.

Gestion.pe

Arequipa se ha convertido en el ‘hub’ empresarial de la región sur del Perú, considera José Carlos Saavedra, jefe de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría. Sus razones principales están en la llegada de grandes empresas que han hecho de ella uno de sus puntos de distribución y el cambio en la tendencia del mercado laboral.

“La inversión en Arequipa ha sido bastante importante en los últimos años. Empresas muy grandes tienen plantas en Arequipa, vinculadas al consumo masivo, al sector construcción y minero. Ya hoy hay cinco malls. Hacia adelante, vemos que esta dinámica se va a mantener en rubros similares”, anotó.

Por otro lado, encontramos un cambio en la orientación del crecimiento del empleo, que ha sido de 10% en los rubros de minería y construcción en los últimos cinco años, mientras que en el sector agropecuario ha caído 5% cada año en el mismo periodo.

“Ese cambio en la composición del mercado laboral ha traído mejoras en el ingreso, capacidad adquisitiva, crecimiento de la clase media, asi como reducción de la pobreza, que ha pasado de 22% a 11% cinco años”, agregó.

Retos futuros
Pero el contexto internacional y la baja en las estimaciones del crecimiento del PBI nacional -que el MEF espera sea de 5.7% para este año-, el reto que tendrá Arequipa será contribuir a un crecimiento de 6% para toda la región sur, estimó Saavedra.

Un último factor, que se ha estado formando en los últimos años y que podría constribuir a esa meta es la mano de obra. “[Arequipa] tiene un mayor porcentaje de trabajadores calificados, es un 30%, a comparación de lo que sucede en el Perú […] Está en el segundo grupo de regiones donde es más fácil hacer negocios”, finalizó.

EVENTO
El análisis de Apoyo Consultoría sobre el panorama económico del departamento será presentado en el foro SAE-Arequipa, organizado por Seminarum, el 4 de setiembre a las 3 p.m. en el Auditorio de la Universidad San Pablo. Más información, en la web de los organizadores.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO