Arcas vacías complican negociaciones del gobierno griego con acreedores

En tanto las arcas de Grecia se vacían y se avecinan pagos, el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras se acerca cada vez más a la hora de la verdad financiera.

(Bloomberg) Es posible que Tsipras haya ganado cierto tiempo después de la cumbre de la Unión Europea el día de ayer en Bruselas, pero todavía no dice qué queda en el banco y reconoce que Grecia enfrenta una “presión de liquidez”. Se proyecta que el déficit de efectivo del país alcanzará 3.500 millones de euros (US$3.700 millones) en marzo, según cálculos de Bloomberg basados en cifras del presupuesto 2015.

Después de casi cuatro horas de conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, y otros cuatro líderes europeos ayer, Tsipras no recibió garantías de que los acreedores liberarán efectivo de un plan de rescate por 240.000 millones de euros. Los líderes de la UE le advirtieron que se agota el tiempo para superar una impase por la ayuda y que el gobierno griego debía presentar rápidamente una nueva lista de medidas de reforma.

“Para ser honesto, la pelota ya se encuentra en las manos del gobierno griego”, le dijo a reporteros hoy en Bruselas el primer ministro finlandés Alexander Stubb. “Las decisiones institucionales fueron tomadas el 20 de febrero luego de largas y difíciles negociaciones”.

En tanto Tsipras se prepara para otra reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín el lunes, crecen las preocupaciones sobre si será capaz de pagar los salarios y las pensiones la semana que viene. No se sabe cuánto tiempo va a sobrevivir Grecia, con estimaciones que van desde días hasta un par de meses. Un oficial de la UE dijo ayer que los prestatarios de la zona euro entienden que Grecia tiene efectivo suficiente hasta fines de abril.

Evitamos una ruptura
“Evitamos una ruptura que pueda generar pánico en los depositantes la semana próxima”, dijo George Pagoulatos, profesor de política y economía en la Universidad de Atenas. “En un nivel más sustancial, vimos que ninguna de las partes quiere llevar las cosas al extremo. Pero el hecho es que Grecia debe presentar compromisos concretos de reforma y no podría haber sido de otra manera”.

“Un gobierno no debería estar en esta posición porque es una situación difícil proclive a un accidente”, dijo Athanasios Vamvakidis, responsable de estrategia cambiaria externa del G-10 en Bank of America Merrill Lynch. “Estamos suponiendo que en abril y mayo el gobierno pagará principalmente salarios y pensiones. Para todo lo demás, las cosas se postergarán o sea que el gobierno incurrirá en atrasos”.

Se esperaba que Grecia hiciera un pago de unos 350 millones de euros al Fondo Monetario Internacional el viernes, dijo un funcionario griego a periodistas ayer en Bruselas.

Aunque Tsipras cumpla con las obligaciones de marzo, las cosas no pueden sino volverse más difíciles en los próximos meses. El déficit del segundo trimestre, incluidos los pagos de deuda, es de aproximadamente 5.700 millones de euros, sobre la base de cálculos de Bloomberg utilizando las cifras mensuales del presupuesto 2015 aprobado por el gobierno anterior e información del ministerio de Finanzas sobre los costos del servicio de la deuda.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO