Arequipa y Cusco liderarán expansión de Macro Región Sur en el 2013

Ambas regiones crecerán este año 6.1% y 5.9%, respectivamente, según Perucámaras, seguidas por Puno, Tacna, Moquegua y Madre de Dios que se expandirán 4.7%, 4.3%, 4.1% y 3.9%, respectivamente.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Lima (Andina).- Las regiones de Arequipa y Cusco crecerán este año 6.1% y 5.9%, respectivamente, liderando la expansión de la Macro Región Sur, proyectó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

Su crecimiento es superior al de la Macro Región Sur que avanzaría 5.7% al cierre del 2013, mientras que las otras regiones también registrarán variaciones positivas Puno (4.7%), Tacna (4.3%), Moquegua (4.1%) y Madre de Dios (3.9%).

Arequipa aporta el 5.7% al Valor Agregado Bruto Nacional y el 42.4% al Producto Bruto Interno (PBI) de la Macro Región Sur, además, es la segunda economía a nivel nacional y la primera a nivel de macro región.

Las principales actividades y que tienen los mayores pesos relativos de esta región son Manufactura (17.3%), Otros Servicios (16.4%), Comercio (14.5%), Construcción (13.9%), y Agricultura, Caza y Silvicultura (12.2%).

Le siguen Minería (8.6%), Transportes y Comunicaciones (8.5%), según el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

Por su parte, Cusco contribuye con el 2.9% al Valor Agregado Bruto Nacional y también con el 21.7% al PBI de la Macro Región Sur, siendo la octava economía a nivel nacional y la segunda a nivel macrorregional.

Las actividades que predominan son Minería (20.1%), Construcción (17.1%), Otros Servicios (12.4%), Comercio (11.5%) y Agricultura, Caza y Silvicultura (10.3%), y con menor peso Restaurantes y Hoteles (6.2%).

En Puno los sectores más dinámicos son Otros Servicios, que tiene un peso de 18.2% en la estructura productiva de la región, Agricultura, Caza y Silvicultura (15.9%), Comercio (13.3%), y Transportes y Comunicaciones (11.5%).

En tanto que la Manufactura aporta el 11.2% al PBI de la región, Servicios Gubernamentales (10.9%), Construcción (8.5%), y Minería (5.3%).

Puno contribuye con el 2.1% al Valor Agregado Bruto Nacional y el 15.4% al PBI de la Macro Región Sur, siendo la décima primera economía a nivel nacional y la tercera a nivel macrorregional.

Tacna aporta el 1.3% al Valor Agregado Bruto Nacional y el 9.5% al PBI de la Macro Región Sur y es la décima tercera economía a nivel nacional y la cuarta a nivel macrorregional.

Sus principales actividades son Otros Servicios con una participación relativa de 21%, Comercio (15.9%), Transportes y Comunicaciones (14.5%) y Minería (12%), respectivamente.

Por su parte, las principales actividades de Moquegua son Manufactura que aporta al PBI de la región el 21.2%, Minería (19%), Construcción (18.9%) y Otros Servicios (11.4%).

Esta región contribuye con el 1.2% al Valor Agregado Bruto Nacional y el 8.6% a nivel macrorregional y es la décima quinta economía a nivel nacional y la quinta en la zona.

Por último, Madre de Dios aporta el 0.3% al Valor Agregado Bruto Nacional, así como el 2.4% al PBI de la Macro Región Sur y es la vigésima cuarta economía a nivel nacional y a su vez, la sexta en esta macrorregión.

Sus actividades económicas más importantes son Minería; Otros Servicios, Comercio, y Servicios Gubernamentales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO