Asbanc: El 35% del financiamiento en agosto fue para el sector hipotecario y consumo

Asbanc informó que, por su parte, los créditos empresariales son también los que presentan la mayor dolarización, debido a que dicho segmento está compuesto por muchas empresas enfocadas en el mercado externo.

Créditos a empresas contribuyeron con 1.42 puntos porcentuales al avance total del mes. (Foto: USI)
Créditos a empresas contribuyeron con 1.42 puntos porcentuales al avance total del mes. (Foto: USI)

la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) informó que el 65% del saldo de créditos bancarios se dirige al segmento empresarial -conformado por corporativos, grandes, medianas, pequeñas y microempresas- (S/ 153,832 millones), mientras que un 18% va para los créditos de consumo (S/ 42,714 millones) y el 17% restante para los créditos hipotecarios (S/ 39,805 millones).

Como se recordará, al cierre de agosto, los créditos totales de la banca privada reportaron un saldo de S/ 236,351 millones, con un avance interanual de 3.00%, aislando el efecto de la variación de tipo de cambio.

Según el gremio bancario, analizando el comportamiento de los créditos empresariales, se observa que estos reportaron un crecimiento interanual de 2.16% a marzo 2017, con tipo de cambio constante, mientras que los créditos de consumo crecieron 4.77% y los hipotecarios se expandieron 4.39% en los últimos doce meses.

Ahora bien, debido a la alta participación de los financiamientos empresariales en la cartera crediticia total, es que también vienen teniendo el mayor aporte al crecimiento del financiamiento mes a mes, y así fue también en agosto de 2017.

Así, estos créditos contribuyeron con 1.42 puntos porcentuales al avance total del mes (de 3.00%), seguidos de los créditos de consumo, con 0.85 puntos porcentuales y el financiamiento hipotecario con 0.73. Esto equivale a decir que el segmento empresarial explicó casi la mitad (el 47%) del crecimiento anual de créditos en agosto.

[Etiqueta]

Los créditos empresariales son también los que presentan la mayor dolarización, debido a que dicho segmento está compuesto por muchas empresas enfocadas en el mercado externo, por lo que se financian en moneda extranjera. Así, la dolarización de dicho segmento llegó a 42.96% a agosto 2017, cifra que mostró un alza de 1.82 puntos porcentuales frente a agosto de 2016.

Mientras que, la dolarización de créditos hipotecarios mostró una reducción de 3.60 puntos porcentuales en los últimos doce meses, pasando de 24.11% a 20.51%. Por último, los créditos de consumo presentaron una dolarización de 6.17%, menor en 0.55 puntos porcentuales frente a un año atrás.

[Etiqueta]

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO