Perú aumentó en 196% sus puntos de acceso para avanzar con inclusión financiera

A nivel regional, se dio a conocer que Perú ocupa un segundo lugar dentro de estos indicadores, teniendo en cuenta que Colombia aumentó sus puntos de acceso en 233%; Chile en 170%, y Brasil en 91%, según reportó la Asociación de Bancos del Perú.

En el periodo 2008 – 2013, Perú aumentó en 196% sus puntos de acceso, lo que demuestra que en los últimos años la inclusión financiera a nivel nacional avanza fundamentalmente mediante estos nuevos canales, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

A nivel regional, se dio a conocer que Perú ocupa un segundo lugar dentro de estos indicadores, teniendo en cuenta que Colombia aumentó sus puntos de acceso en 233%; Chile en 170%, y Brasil en 91%.

Cabe resaltar que en estos países los llamados agentes corresponsales son más numerosos que los canales tradicionales.

A través de la inclusión financiera, los sistemas financieros expanden las posibilidades de mejorar la asignación de recursos para los sectores tradicionalmente excluidos, así como aumenta las posibilidades de acceder a servicios que incrementan la calidad de vida de la sociedad.

Por otro lado, en línea con lo mencionado, los datos sugieren una relación inversa y relevante entre inclusión financiera y el nivel de pobreza en América Latina.

Dicha situación se da porque la inclusión financiera, con su impacto positivo en la productividad y en el acceso a la infraestructura moderna, contribuye a la superación de la pobreza.

¿Cómo está Latinoamérica en inclusión financiera?

La región en su conjunto, ha logrado progresos significativos en materia de inclusión financiera, pasando, en lo referente a créditos, de un promedio de 25% en el 2006 a 36% en el 2013.

No obstante, pese a este avance de más de 10 puntos porcentuales en siete años, América Latina aún se encuentra por debajo de los niveles que presentan las economías avanzadas y economías emergentes asiáticas, con promedios de 135% y 70%, respectivamente.

Ahora, como se dijo anteriormente, si bien existe un significativo progreso en el promedio de la región, hay todavía una importante y persistente dispersión en relación al grado de inclusión financiera entre los países que la conforman.

Así, tenemos a países con porcentajes por encima del promedio de América Latina (36%) como Chile (80%), Brasil (56%) y Costa Rica (44%), y países con ratios muy por debajo de ese promedio, como México (18%), Ecuador (18%) y Argentina (16%).

Por otro lado, si bien el ritmo de progreso en el grado de inclusión financiera ha sido notoriamente diverso en la región, en casi todos los países se registró un avance en los últimos años.

Es importante destacar que alguno de los países que en el 2006 mostraban menores niveles de créditos, son los que registraron las mayores tasas de crecimiento promedio anual al 2013, como por ejemplo Paraguay y Perú.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO