Asbanc: propuesta de Alan García para regular las tasas de interés de créditos afectaría a usuarios

Gremio bancario advirtió que similar medida aplicada en países vecinos restringió la oferta de créditos y personas tuvieron que recurrir a préstamos informales donde se cobra hasta 10,000% en intereses. García había pedido acabar con la “usura y abuso” de las tasas de interés.

La Asociación de Bancos (Asbanc) advirtió que regular las tasas de interés de los créditos, imponiendo topes, en lugar de beneficiar a los consumidores, los perjudicaría, pues esa medida restringiría la oferta y estos tendrían que recurrir a los préstamos informales donde cobran hasta 10,000% en intereses.

El gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de Asbanc, Alberto Morisaki, refirió que este fenómeno ha ocurrido en países como Bolivia, Venezuela, Chile y Colombia, donde tras imponer topes a las tasas de interés a los créditos destinados a las microempresas, la oferta se redujo.

“Hay segmentos riesgosos con baja infomación y sin ingresos suficientes. Para cubrir ese riesgo debes cobrar una tasa de interes mayor. Pero si la regulas, al decir que no puedes cobrar 30% sino 15%, simplemente la oferta sale de ese mercado”, sostuvo.

Cabe recordar que hace unas semanas el candidato presidencial Alan García propuso regular la “usura y abuso” de las tasas de interés en los créditos.

“¿Por qué en Chile se cobra 49% en la tarjeta de Saga Falabella y acá se cobra más de 100%? ¿Por qué en Colombia hay una ley que ha regulado el máximo de interés en 50% y aquí llegamos a cobrar más del 100%?”, criticó el expresidente en aquella oportunidad.

[LEA TAMBIÉN: Alan García propone regular la “usura y abuso” de las tasas de interés en créditos]

Morisaki sugirió a los candidatos evaluar bien antes de realizar propuestas “populistas”.

Por su parte Óscar Rivera, presidente de Asbanc, pidió respetar la libertad del mercado. “Sino al final se va a perjudicar al sector que justamente se quiere proteger”, anotó Rivera.

[LEA TAMBIÉN: Compare online los intereses que cobran las entidades financieras por sus créditos]

[LEA TAMBIÉN: Indecopi aconseja no retirar dinero en efectivo de tarjetas de crédito]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO