Asbanc: Se desaceleran créditos minoristas durante los últimos ocho años

La tasa de crecimiento del crédito minorista en Lima fue de 3.58% en el 2016, casi la quinta parte de lo registrado en el 2015; mientras que el crecimiento en el resto del país, registra una tasa de 8.10% casi la tercera parte de lo que fue el año anterior.

Hace varios años atrás, nuestro país registró un importante crecimiento económico, acompañado de una significativa expansión de los créditos a familias, pequeñas y microempresas, sostiene la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

De acuerdo a cifras disponibles a diciembre del 2016, el financiamiento minorista (que incluye los préstamos de consumo, hipotecario, a pequeñas empresas y microempresas) muestra una tendencia de desaceleración, tal como se muestra en la siguiente gráfica.

[Etiqueta]

Asbanc muestra que, el financiamiento minorista se elevó en 192%, en el acumulado de ocho años, con un promedio anual de 15%; sin embargo, la tendencia es a un crecimiento menor.

Así, la tasa de crecimiento del crédito minorista en Lima fue de 3.58%, casi la quinta parte de lo registrado en el 2015; mientras que el crecimiento en el resto del país, reporta una tasa de 8.10% casi la tercera parte de lo que fue el año anterior.

Créditos por departamento
En cuanto a los créditos regiones, Asbanc informa que el mayor crecimiento de los últimos ocho años se ha dado, principalmente en las regiones costeras, teniendo un importante crecimiento en Piura, La Libertad y Lambayeque, además de Lima y Arequipa, que actualmente enfrentan los efectos climatológicos del llamado Niño Costero.

[Etiqueta]

TAGS: Asbanc, créditos

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO