Asbanc: Segundo semestre del 2016 será “muerto” si nuevo gobierno no toma medidas concretas

Alza de tasa de referencia de la Fed encuentra a una economía financiera peruana que está totalmente sólida, líquida y estable, refirió Oscar Rivera de la Asbanc.

Gestion.pe

El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Oscar Rivera, advirtió hoy que si el próximo gobierno no adopta medidas concretas para reactivar la economía y la inversión privada, entonces tendremos un segundo semestre “muerto” para el país.

“No vemos que vaya a haber una variación en cuanto al rumbo de los pensamientos macroeconómicos y teorías económicas, eso puede funcionar hasta en piloto automático pero no queremos un piloto automático sino ejecución de planes de gobierno”, enfatizó.

Sin embargo, mencionó que “desgraciadamente”, y a pocos meses de las elecciones (abril del 2016), no se ve por parte de los movimientos políticos ningún planteamiento de lo que realmente hay que hacer.

“Esperamos que en los próximos meses tengamos más claro ese panorama, lo que no hemos visto hasta ahora”, anotó.

El titular de la Asbanc señaló que el primer semestre del 2016 va a estar muy influenciado por el desarrollo de la campaña electoral y sus resultados, y el país espera que el segundo semestre haya una reacción económica, financiera y de mercado “mucho más fuerte”.

“Pero esta reacción está supeditado a que si el próximo gobierno no presenta, el mismo 28 de julio, una serie de proyectos de ley que se vayan a ejecutar después, pues tendremos un segundo semestre muerto nuevamente, esa es la exigencia que debemos hacer a los partidos para revertir el estancamiento en el que estamos”, dijo.

Efecto Fed
Rivera indicó que luego de una larga espera, desde abril del 2013, se confirmó el alza de la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y eso tendrá un efecto en toda América Latina y el mundo entero.

“Es como el cuento que dice: ‘viene el lobo, viene el lobo y el lobo nunca llega’, pues al fin ayer llegó el lobo con algo que, para tranquilidad de todos, ya las economías como Perú y muchas de las latinoamericanas, esto ya ha sido absorbido en lo que es el impacto de la decisión de la Fed tenga en nosotros”, comentó.

Durante su participación en el “Encuentro Automotor APP – Proyectando el 2016”, organizado por Asociación Automotriz del Perú (AAP), señaló que esta es la segunda vez en que la Fed es culpable de las dos últimas catástrofes económicas en el mundo.

“La primera fue por no manejar todos los controles y no hacer su papel de regulador, no lo hizo y tuvimos lo que nos pasó en el 208 y 2009, ahora con esto de que entra o no entra a hacer su cálculo, ya por fin dijo que la economía americana está en marcha, el sistema está marchando y entonces entro al mercado”, comentó.

Mencionó que durante el 2016 se realizarán cuatro reajustes de la tasa de referencia de la Fed, probablemente trimestrales, entre 1.7 y 1.8 puntos.

“Ya viendo al Perú, debo decirles que, por suerte y a Dios gracias, por trabajo conjunto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la economía financiera peruana está totalmente sólida, líquida y estable, o sea preparados para estos embates en cuanto al desarrollo y apoyo para el país”, aseveró.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO