Gremio automotriz pide al Gobierno emitir decreto para evitar fin de importaciones

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) exigió al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, cumplir con la norma ofrecida hace unos días, pues de lo contrario se dejaría una “bomba de tiempo” al próximo Gobierno.

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) exhortó al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, cumplir con su ofrecimiento de emitir una norma que evitará el bloqueo de las importaciones de automóviles a partir del 2017.

“Este incumplimiento impedirá el suministro de vehículos (camiones, buses, camionetas, automóviles) al país a partir de enero de 2017, fecha en que ya no estará en su cargo, dejando una bomba de tiempo al nuevo Gobierno”, aseguró el presidente de la AAP, Edwin Derteano.

El titular del Ambiente, en una entrevista en RPP el pasado martes 12 de julio, ofreció que la prórroga del Decreto Supremo 009-2015-MINAM sería suscrita esta semana por el titular del MTC.

El 6 de agosto del 2015, los ministros de Ambiente, Transportes y Energía y Minas emitieron el DS 009-2015-MINAM el cual establece que a partir del 01 de enero del 2017 sólo podrán ingresar al país vehículos que cumplan con la norma Euro IV.

“La norma Euro IV, para reducir emisiones, tiene requisitos mínimos de combustible. Desgraciadamente, las refinerías que abastecen de combustibles al país, no producen estos combustibles. La refinería de Talara los podría producir en el año 2019, si para esa fecha completa su modernización”, indicó la AAP.

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El gremio refiere que los vehículos que se comercializan en el país son pedidos a fábrica con seis meses de anticipación, una práctica comercial a nivel mundial.

“Ante una norma imposible de cumplir, los fabricantes no podrán enviarnos vehículos porque, sin contar con combustibles compatibles, tendrán reclamos ante el Indecopi. Si siguen enviando vehículos Euro III que actualmente utilizamos, estos no podrán ingresar”, aseguró Derteano.

Además, la AAP sugiere postergar la norma Euro III hasta que el país disponga de los combustibles que dicha norma exige pero priorizando la salud de las personas, la mayor durabilidad y rendimiento de los motores sobre la lentitud en la modernización de una refinería.

“Habrá que importar combustibles mientras modernizan la planta”, anotó el ejecutivo.

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