Atrasarse en el pago de créditos en dólares puede costar hasta 350%

Las entidades financieras son libres de fijar sus tasas moratorias en los contratos de créditos. Las cajas y Edpymes cobran más que los bancos a los clientes que no pagan a tiempo.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Carmen Montero C.
cmontero@diariogestion.com.pe

Endeudarse en dólares en el sistema financiero y no cumplir con la cuota de pago a tiempo, puede significarle un abono adicional de hasta 350% anual.
Según datos de la de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), para los préstamos en soles las tasas de interés moratorio más altas llegan hasta esos mismos niveles.

Sin embargo, mirando más a detalle el costo de atrasarse en el pago de los créditos en moneda estadounidense es en general menor que el de no pagar en los plazos fijados las deudas en soles (ver tablas).



Javier Ibáñez, catedrático de la Universidad ESAN, comentó que las tasas moratorias en moneda extranjera son menores pues son compensadas por el efecto del alza del tipo de cambio.

Libertad de entidades
La tasa moratoria es el costo adicional que los bancos y otras instituciones financieras cobran a sus clientes que no cumplen con pagar los préstamos en las fechas fijadas.

Ibáñez indicó que legalmente se incurre en mora cuando llegado el día de vencimiento de la cuota del crédito incumple con el aporte. Y es a partir de ese momento se cobrará el interés adicional, apuntó.

Las entidades del sector financiero son libres de establecer el costo moratorio en los contratos de crédito que suscriben con sus clientes, señaló Ibáñez. “Si hoy vence tu cuota, mañana comienza a aplicarse el interés moratorio, sumado al interés compensatorio que es el generado propio del préstamo”, explicó. “No hay un monto determinado para el cobro del interés moratorio, tu cuota puede ser S/. 50 o S/. 5,000 de crédito”, añadió.

Por ejemplo, las cajas municipales cobran un interés moratorio de 352% para un préstamo personal de S/. 5,000 a un año de plazo, según información de la SBS.
Para este mismo caso las Edpymes exigen hasta 214% de pago adicional mientras que los bancos 148%.

Ibáñez sostuvo explicó que estas diferencias se pueden entender por la mejor “contactibilidad” de los clientes de las entidades bancarias. La mayoría de ellos cuenta con un teléfono o con un correo electrónico, lo que reduce el costo de seguimiento del crédito, apuntó.

En cambio, una caja municipal o una Edpyme, tienen clientes que se encuentran alejados, en algunos casos en zonas rurales, y muchas veces no cuentan con acceso a medios de comunicación modernos.

“Entonces, el seguimiento debe ser muy personalizado, realizando visitas a los clientes para informarles de los atrasos en sus obligaciones, lo que se ve reflejado en mayores tasas moratorias”, dijo el catedrático.

Algunas entidades financieras cobran una penalidad por pago atrasado de créditos, en lugar de la tasa de interés moratoria, refirió Ibáñez. La penalidad es un monto fijo sobre el préstamo solicitado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO