Aumenta uso de tarjetas de crédito en octubre y monto utilizado crece 8.13%

El incremento a tasa anual se aceleró por segundo mes consecutivo, comportamiento que no se daba desde el 2011, y reflejaría mejores expectativas respecto de la situación económica de parte de las familias, opinó la Asociación de Bancos (Asbanc).

El monto de crédito utilizado a través de la tarjetas de crédito de bancos y financieras totalizó S/. 18,816 millones al cierre de octubre, alcanzando una expansión de S/. 283 millones (1.53%) en comparación con el mes anterior y de S/. 1,414 millones (8.13%) frente a octubre del 2013, afirmó Asbanc.

El incremento a tasa anual se aceleró por segundo mes consecutivo, comportamiento que no se daba desde el 2011, y reflejaría mejores expectativas respecto de la situación económica de parte de las familias, lo que sumado a las medidas aplicadas por el Gobierno en los últimos meses, dinamizaría el consumo en el país.

No obstante, mencionó que la eventual disposición de efectivo del excedente de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) al que podrían acceder las personas que cumplan con los requisitos establecidos por el Gobierno, y las gratificaciones de diciembre, que se destinen al pago de deudas con las entidades financieras, podría atenuar la tasa de crecimiento del saldo utilizado de las tarjetas de crédito en noviembre y diciembre.

Cabe señalar que las personas que cuenten con una cuenta CTS que tenga un saldo superior a cuatro sueldos brutos, pueden acceder al 100% del excedente sobre dicho monto.

De otro lado, al término del décimo mes del 2014 el número de tarjetas de crédito sumó ocho millones 365,005, superando en 29,313 (0.35%) y 291,424 (3.61%) a los resultados observados en setiembre del 2014 y octubre del 2013, respectivamente.

Por su parte, el índice de morosidad de las tarjetas crédito se situó en 5.83% en octubre último, y de esta manera anotó un descenso de 0.06 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, aunque a tasa anual se aprecia un aumento de 0.22 puntos.

Resaltó que luego de alcanzar un pico en mayo, dicho indicador muestra una tendencia descendente en los últimos meses que la han llevado a alcanzar su menor nivel en el 2014.

Por último, la tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito en moneda nacional retrocedió a 40.37% en octubre del 2014, acumulando su cuarto descenso consecutivo.

Asbanc explicó que el nivel registrado en el mes de análisis fue menor en 0.16 y 0.55 puntos porcentuales en comparación con setiembre pasado y el décimo mes del 2013, en cada caso.

Considerando las medidas de reducción de encaje y de la tasa de interés de referencia por parte del Banco Central de Reserva (BCR), se espera que el costo de financiamiento con tarjetas de crédito se reduzca aún más en los siguientes meses, indicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO