Aumentar la productividad: un reto que reconocen los que aspiran al gobierno

Elecciones 2016. Los equipos técnicos coinciden en la necesidad de reducir el exceso deprocedimientos y trámites para proyectos. También hubo consenso en destrabar los grandes proyectos de inversión, en un foro organizado por la Confiep.

Gestion.pe

“Nuestra meta es reducir informalidad al 50%”
Alfredo Thorne – PPK

El jefe del plan de gobierno de Peruanos por el Kambio, Alfredo Thorne, sostuvo que en un eventual gobierno buscarán reducir la informalidad laboral al 50%, lo que permitiría que el crecimiento potencial del PBI (4.5%) suba al menos dos puntos más.

El economista además afirmó que se definirá una fórmula de ajuste del salario mínimo para eliminar la incertidumbre al sector empresarial. “Respecto al salario mismo, nosotros plantemos un aumento a S/ 850 y de ahí encontrar una fórmula basada en la productividad para de ahí en adelante ajustarlo”, señaló Thorne.

Pero mencionó que no están de acuerdo con una remuneración básica diferenciada, como propone Apoyo Consultoría, dado que, según dijo, esto afectaría a la pequeña empresa y limitaría la formalización.

“Continuará modernizacin de la refinería de Talara”
Úrsula Letona – Fuerza Popular

La candidata al Congreso y coordinadora del plan de gobierno de Fuerza Popular, Úrsula Letona, aseguró que en un eventual gobierno fujimorista continuarán con la modernización de la refinería de Talara, que costará alrededor de US$ 2,800 millones.

Incluso afirmó que garantizarán el cierre del círculo para que la refinería no solo brinde un mejor servicio sino también haya continuidad en las labores que desarrolla la planta.

“Es un proyecto que se está ejecutando y que creemos que debemos apoyar, porque ya ha implicado bastante inversión pública”, comentó en un foro sobre productividad organizado por la Confiep.

Letona también comentó que se nombrará a un alto comisionado, cercano al presidente de la República, para que facilite el desarrollo de los grandes proyectos de inversión y no se frenen por trámites administrativos.
Además, contemplan la creación de una oficina que persiga y elimine los trámites existentes que justamente frenan proyectos de inversión, pero que estará adscrita a la Presidencia.

En otro punto, la vocera de Fuerza Popular afirmó que uno de los grandes problemas del Estado es la mala gestión de los gobiernos regionales y municipales, que muchas veces frenan los proyectos, por lo que proponen crear unidades que den asistencia técnica.

“Vamos a establecer unidades delivery de gestión de servicios y de gestión de procesos para mejorar los servicios a cargo de estas entidades y los procedimientos”, apuntó.

“Habrá una reingeniería de la agencia ProInversión”
Enrique Cornejo – Alianza Popular

El jefe del plan de Gobierno de Alianza Popular, Enrique Cornejo, afirmó que en un eventual tercer gobierno de Alan García se realizará una reingeniería de ProInversión, para agilizar la puesta en marcha de proyectos clave para el país.

Además comentó que se les darán 12 meses a todas las entidades públicas para que digitalicen sus procesos y disminuyan tiempos.
Sin embargo, dijo que lo primero es la decisión políticas para destrabar las inversiones. “El ministro acá en Perú y en otros países tiene que estar cerca de proyectos”, anotó.

Pero en el corto plazo, Cornejo mencionó que trabajarán para salir de la desaceleración y llegar al crecimiento potencial de 4.5% y de ahí trabajar para el 6%.

“Como Estado, habría evaluado comprar la Refinería La Pampilla”
Edmundo Beteta – Todos por el Perú

El miembro del equipo técnico de Todos por el Perú (TPP), Edmundo Beteta comentó que como Estado sí habría evaluado la compra de la Refinería La Pampilla de Repsol, de haber estado en el Gobierno en ese momento.

“Como Estado, lo habría pensado en su momento, pero ya está hecho, aunque sí habría evaluado comprar la Refinería La Pampilla”, mencionó el vocero del candidato Julio Guzmán.

Desde el punto de vista de Beteta, el Estado debe cumplir el rol de un gran facilitador, pero sí considera que puede participar en actividades estratégicas, aunque en alianza con el sector privado y con una mayor eficiencia en la gestión.

En cuanto a los grandes proyectos mineros, como Conga, en Cajamarca, y Tía María, en Arequipa, afirmó que estos han perdido legitimidad política y que va a ser difícil que puedan continuar. “Conga y Tía María tienen un grado de conflictividad donde hay varios actores en la mesa y hay que ser muy claros en eso”, finalizó Beteta.

“Necesitamos un Estado más pequeño”
Fernando Andrade – APP

El vocero de Alianza para el Progreso (APP) Fernando Andrade comentó que se necesita un Estado más pequeño pero más eficiente para destrabar los grandes proyectos de inversión.

El candidato al Congreso también comentó que en un gobierno de César Acuña se reunirán con los gobernadores regionales al menos cada dos meses para supervisar el avance de los proyectos de inversión que se desarrollen al interior del país.

“Porque de otra forma si entre nosotros no nos entendemos, si entre nosotros no conversamos, no podremos seguir avanzando”, anotó Andrade.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO