Aumentar S/.100 el sueldo mínimo haría que cada trabajador sea S/.2,195 más caro para mypes, según Comex

De acuerdo con el gremio empresarial un incremento de este tipo haría que las micro empresas pierdan el 21.8% de sus ganancias netas, lo que podría inducirlos a la informalidad.

Un incremento de la remuneración mínima vital (RMV) no es aconsejable en estos momentos, que se si el aumento sería de S/.100, como proponen algunos especialistas, cada trabajador sería S/.2,195 anuales más caro para la mypes, afirmó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú(ComexPerú).

El gremio empresarial hizo este cálculo considerando 14 sueldos al año, más el seguro integral de salud semisubsidiado por el Estado.

Explicó que según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2012, una mype formal vende, en promedio, S/.50,779 al año y su margen de ganancias netas es del 40%. En caso se aumente el sueldo mínimo se reduciría sus utilidades en un 10.9%, por cada trabajador que gane esta remuneración.

“Tomando en consideración que, en promedio, dos trabajadores perciben una RMV en cada MYPE, de haberse hecho el aumento, dichas empresas hubieran perdido el 21.8% de sus ganancias netas”, precisó Comex.

En ese sentido reiteró que un incremento del sueldo mínimo hará la “valla” sea más alta para que las empresas con menos recursos -como las mype- contraten formalmente a sus trabajadores y les permitan acceder a todos los beneficios sociales que les corresponden por ley.

“El salario mínimo, a diferencia de lo que popularmente se cree, es una crítica barrera de entrada al mercado laboral formal y, por lo tanto, incrementarlo es perjudicial porque fomenta la informalidad y el subempleo, además de desproteger a quienes pretende beneficiar: los trabajadores que ganan menos”, precisó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO