"El aumento de las exportaciones no tradicionales contribuye a la mejora de la calificación de Perú"

La tendencia reduce los riesgos de exposición de la economía a los precios de los commodities e incrementa el empleo de mano de obra, explicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva. “Ojalá que Standard & Poor’s eleve la nota próximamente”, señaló.

Andina.- Las exportaciones no tradicionales muestran una tendencia creciente y cada vez tienen un mayor peso en los envíos al exterior totales del Perú, dinamizando la economía y generando un mayor bienestar en la población mediante la generación de empleo, destacó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

“Estas operaciones benefician tremendamente al país, pues son mucho más intensivas en mano de obra que las exportaciones tradicionales, generando miles de puestos de trabajo”, indicó.

Asimismo, manifestó que los precios de los productos manufacturados, o con valor agregado, son más estables en el tiempo y no dependen mayormente de las cotizaciones internacionales, a diferencia de los commodities, que son muy volátiles y suelen cambiar de tendencia de un momento a otro.

“De esta forma, nos conviene la tendencia creciente de las exportaciones no tradicionales, pues al tener un mayor peso específico en las ventas totales, nuestra calificación como país mejora, dado que el riesgo de una nación también se ve afectado por la alta dependencia de los commodities”, afirmó.

En ese sentido, la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s afirmó recientemente que mejoraría la calificación del Perú gracias a su perspectiva favorable de crecimiento a largo plazo y su capacidad para enfrentar panoramas internacionales adversos para los minerales.

“Ojalá que la agencia calificadora de riesgo crediticio eleve la calificación próximamente”, anotó el ministro.

El titular del Mincetur manifestó que el boom de las exportaciones no tradicionales explica en parte el dinamismo del empleo en el Perú, pues son más intensivas en la demanda de mano de obra.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó la semana pasada que el empleo en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores se incrementó 4% en diciembre de 2012 y 3.7% en enero de este año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo que se realiza en zonas urbanas de Lima Metropolitana y 29 ciudades del país.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO