“El aumento de la remuneración mínima vital debería verlo el próximo gobierno”

Para Alfredo Thorne, la economía peruana habría reducido su crecimiento potencial a solo 3% en el largo plazo en línea con lo que ocurrió con el resto de países emergentes del mundo.

Gestion.pe

Uno de los temas que se puso en agenda previo al mensaje presidencial de 28 y que continúa hasta hoy es el incremento de la remuneración mínima vital (RMV). Aunque desde el gobierno se dice que se está evaluando esta posibilidad, se recomienda que sea la próxima administración quien tome la decisión.

El economista y director de Thorne & Asociates, Alfredo Thorne, recomendó que en este último tramo de gestión del presidente Ollanta Humala, no se toque el incremento del sueldo mínimo y saludó la decisión del mandatario de no anunciarlo en su mensaje de Fiestas Patrias.

“Preferiría que el salario mínimo lo vea el próximo gobierno”, dijo Thorne quien considera que una medida de este tipo podría hacer crecer menos al país en el último año de gobierno.

Otro punto que consideró importante para el que tanto el Ejecutivo como el Banco Central de Reserva (BCR), deben estar preparados es cómo se va a afrontar el schock de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Para el economista “las cosas no están bien”, ya que tomando las cifras de JP Morgan de rentabilidad de la deuda soberana medida en dólares hasta finales de junio, Perú es el que peor rentabilidad ha tenido. Recién en julio las cosas han mejorado, pero es un papel de deuda que sí ha sido golpeado.

Refirió que el Perú es un país que tiene déficit de cuenta corriente relativamente alto, con shock político y no está creciendo. Por ello los inversionistas, frente a un shock de la FED, que no es otra cosa que un reflujo de capitales, van a reducir sus posiciones donde no tienen convencimiento y la deuda soberana de Perú no es de las más líquidas de los emergentes.

“No quiero decir que los capitales se van a ir, sino que va a llover y nos vamos a mojar”, precisó y destacó que el BCR y el gobierno tienen todos los instrumentos para defenderse y enfrentar esta situación, pero no se debería ser complaciente.

Desaceleración
Otro tema que le preocupa a Thorne es la formación bruta de capital del gobierno, ya que actualmente decrece a 10% y si se toma en cuenta los gobiernos regionales cayeron 25% a junio y gobiernos locales a 30%.

“¿Entonces realmente podemos hablar de una política pro crecimiento cuando este gobierno está gastando más en gasto corriente que en formación bruta de capital? Es decir, no estamos aumentando ni siquiera el acervo de capital del sector público”, indicó.

Consideró que el Perú tiene una desaceleración secular por varias razones, principalmente porque en el mundo ha habido una desaceleración de las tasas de crecimiento potencial muy fuerte. Es por ello que cree que el potencial del país ya no es 6% y que está más cerca al 3% en el largo plazo.

En ese sentido señaló que es necesario revisar el efecto metodológico sobre los estimados de crecimiento porencial, ya que una buena parte del crecimiento de la productividad a partir del 2000 se dio por factores más cíclicos que permanentes.

Propuestas a futuro
Alfredo Thorne planteó algunas propuestas que estarán presentes en la campaña presidencial que se viene. Una de ellas es que todo aumento de activo fijo de las empresas sea deducible de impuestos, lo que le daría un gran empuje a la economía y a la inversión privada.

Un segundo tema es reactivar la minería e hidrocarburos. En este último sector, sobre todo en petróleo, se está peor que en minería, ya que solo se producen 50 barriles al día y no se sacado ni un solo pozo nuevo durante el gobierno.

“El Perú tiene costos bajos de energía para poder aprovechar la minería. Por qué vamos a desdecir a un sector que nos puede dar los recursos que se necesitan para los programas sociales”, precisó.

Finalmente, Thorne sostuvo que se debe reformar ProInversión que tiene procesos engorrosos para los proyectos de infraestructura y no ayuda agilizar las inversiones, además de continuar la tibia reforma del mercado de capitales iniciada en esta gestión gubernamental.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO