“Es imaginario sustentar la renovación de lotes petroleros como lo mejor para el Perú”

Perupetro argumentó que generará US$ 129 millones más en regalías que otras alternativas. “¿Cómo pueden adivinar una cifra si no hubo licitación?”, cuestionó el experto Aurelio Ochoa. Rebatió todos las excusas y aclaró que las empresas no invirtieron ni aumentaron la producción de petróleo.

(Video: Gestión / Paulo Rivas Peña)

El experto en hidrocarburos, Aurelio Ochoa, cuestionó el argumento de Perupetro para extender la concesión de cinco lotes petroleros. La agencia estatal dijo que su decisión responde a que el Perú recibiría 129 millones de dólares más que otras opciones evaluadas. “Eso es algo imaginario: ¿cómo pueden adivinar una cifra si no hubo licitación?”, criticó.

“¿A quién consultaron? ¿A las empresas? ¿Cómo puedo calcular algo si nadie ha presentado una oferta? ¿Cómo puedo adelantarme? ¿Acaso se ha hecho la licitación?”, preguntó Ochoa, extitular de Perupetro.

En su opinión, los cincos lotes ubicados en Talara deben volver a manos de Petroperú, pero si la intención política ya fijó en no tomar esta opción, lo sano hubiera sido convocar a una licitación internacional.

Saludó que se permita la participación de Petroperú en los lotes petroleros, pero dijo que ese no es el tema de fondo, puesto que la petrolera estatal ya volvió al upstream con el lote 64.

Ochoa enumeró y rebatió las excusas que se utilizaron para sustentar la extensión de los contratos petroleros.

No se detendría la producción
“Se trata de reservas probadas desarrolladas. Solo hay que extraer. Eso lo puede hacer cualquier empresa de servicios petroleros, pues las grandes empresas los alquilan. Lo propio hubiera hecho Petroperú: no hay necesidad de que tenga toda esa gama de servicios. Solo era cambiar de dueño. No se puede interrumpir la operación de acuerdo al contrato. Solo era cuestión de transferir los activos”.

No hubo inversión en exploración
“Todas las reservas (de los cinco lotes) fueron descubiertas por Petroperú y otras empresas, antes del ingreso de estas empresas. A lo único que se dedicaron es a extraer el petróleo. Durante veinte años no se ha descubierto nada. No hubo pozos exploratorios. Cuando se privatizaron estos lotes, nosotros producíamos 124 a 126 mil barriles diarios. Hoy día producimos 61 mil barriles diarios, menos de la mitad. Y se ofreció incrementar la producción.

Licitación atraería a varias empresas
“A diferencia de la licitación offshore (en el mar), donde es inversión en exploración de alto riesgo, en estos cinco lotes no se trata de jugar a la lotería, sino solamente de explotar y producir el petróleo ya descubierto en el subsuelo. En una licitación, tengan la plena seguridad de que se hubieran presentado varias empresas. Incluso, las que están trabajando en el noreste del país. Y hay una razón más: tienen el cliente en la puerta que es la refinería de Talara”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO