Aurelio Ochoa: La creación del Senace impidió que más petroleras se vayan del Perú

El expresidente de Perupetro reconoció que cuatro empresas se retiraron del país, pero la cifra es la mitad comparada con la anterior gestión. Ello debido a la burocracia con los EIA, que dio pie al Senace. “No se fueron más petroleras, porque comprendieron que nos la jugamos con ellas”, dijo.

El expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, reconoció que algunas empresas petroleras se retiraron del país, debido a la demora de los trámites para exploración, pero solo se fueron la mitad de compañías en comparación con la anterior administración de la referida empresa estatal.

El número de petroleras desinteresadas no se extendió porque vieron el esfuerzo de Perupetro para resolver el cuello de botella -argumentó Ochoa-, lo que trajo como consecuencia la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Así respondió a las críticas del investigador de Centrum Católica, Daniel Saba, quien fuera titular de Perupetro en el segundo gobierno de Alan García, anterior a la gestión de Ochoa. Saba había dicho que las empresas se están yendo porque el sector energético “está de cabeza”.

“Es cierto que se retiraron empresas. En total, cuatro petroleras, debido a la burocracia, pero se fueron ocho empresas durante la época del señor Saba. Esa también es una realidad. Nosotros convencimos a las empresas, y no se fueron más. De repente, en la gestión anterior no se hizo mucho para que no se vayan”, opinó.

Camino a la ventanilla única
Ochoa sostuvo que Perupetro, liderado por su persona, hizo cuestión de Estado con el reclamo de las empresas petroleras. “Nosotros sabíamos lo que estaban sintiendo las empresas por los trámites burocráticos respecto a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Entonces, comulgamos con ellos y criticamos al Estado peruano, del cual formábamos parte. Y es que era inaceptable: cómo era posible que estamentos públicos demorasen hasta tres años, incluido el ministerio de Energía y Minas, en relación al EIA”, aclaró.

Y manifestó que no se quedaron en palabras: “Se lo dijimos al propio Presidente de la República, y Humala formó una comisión multisectorial, de donde sale el Senace, como consecuencia de lo exigido por Perupetro”.

Ahora todo depende del Senace -advirtió Ochoa-, porque aún las empresas están a la espera de resultados. Y adelantó que la propuesta del Senace será crear una ventanilla única para el sector petrolero.

“Las empresas no se fueron más, porque comprendieron que nos la estábamos jugando con ellos. Ahora todo depende de que funcione el Senace. Y estoy seguro que así será por el compromiso del Ministerio del Ambiente. La política del Senace va ser una ventanilla única, para que las empresas no estén mendigando por diferentes instancias”, afirmó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO