"Petroperú podría concretar su partipación en un lote de petróleo en Venezuela"

Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro, señaló que la relación petrolera entre Perú y Venezuela seguiría su curso normal tras la muerte de Hugo Chávez. Informó que PDVSA le ofreció a Petroperú un lote en la franja del Orinoco en 2012. Y dependerá del Perú para que se concrete.

Tras el fallecimiento de Hugo Chávez, la relación petrolera entre Perú y Venezuela queda en el terreno de las interrogantes. No obstante, el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, opinó que no habría ningún cambio en el aspecto comercial. Todo lo contrario, se podría concretar la participación de Petroperú en el lote petrolero ofrecido por Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la franja del Orinoco.

Informó que en el marco del acuerdo de entendimiento entre Petroperú y PDVSA, firmado el año pasado, vinieron al Perú unos 18 técnicos venezolanos de diferentes especialidades petroleras. Estuvieron 7 u 8 días y le plantearon a Petroperú participar en distintos lotes petroleros en Venezuela, concretamente en uno, pero todo quedó en “buenas intenciones” y ahora podrían ejecutarse.

“Venezuela consideró que había que colaborar con un hermano menor en el área petrolera, porque nosotros somos marginales a nivel internacional. En cambio, Venezuela es una potencia mundial en petróleo. Puso a disposición de Petroperú un lote petrolero en el área del Orinoco, donde están las reservas más grandes del mundo de crudo no convencional. ¿Qué vendrá con el próximo gobierno de Venezuela? Podrían materializarse esas buenas intenciones”, previó.

Argumentó que esta designación “a dedo” de un lote petrolero es beneficiosa para Petroperú, pues le ayudaría a capitalizarse y recibir la experiencia de una potencial mundial de petróleo. “Va a depender lo que haga al Perú, pues le conviene más porque esto es ir a las ligas mayores del petróleo”, dijo. Recordó que Perú necesita 200 mil barriles de crudo diarios y produce menos de 60 mil.

¿Impacto negativo?
De otro lado, Ochoa opinó que ante un eventual cambio en la política petrolera en Venezuela, el Perú no se vería afectado, pues el crudo venezolano representaría solo el 20% de las compras totales (muy variable de acuerdo a la demanda de las refinerías) y puede sustituirse con la producción de otro país.

“Los impactos serían mínimos, porque dado que el petróleo es un commodity uno lo puede adquirir de otras latitudes. El Perú le compra a Venezuela, pero igual lo hace de Ecuador y Colombia. También lo podría comprar del África. Muy poco efecto podría tener (un eventual cambio en Venezuela) respecto al aprovisionamiento de petróleo”, consideró.

No obstante, sostuvo que los antecedentes indican que no habría ningún cambio en la política petrolera de Venezuela, pues en dicho país el aspecto político nunca ha perjudicado los contratos comerciales.

“Venezuela produce alrededor de 2 millones y medio de barriles de petróleo diarios, de los cuales alrededor de 1.7 millones es lo que exporta. Y de eso, el 60% se ha mantenido hacia Estados Unidos. Nunca ha variado, con todo lo que hemos escuchado del régimen del señor Hugo Chávez. Eso nos puede dar una pauta respecto al poco impacto que podría tener en Perú”, explicó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO