Australia apostará por proyectos de infraestructura en Perú a través de APP

Según el ministro australiano de Comercio, su país buscará tener una mayor participación en APP en el Perú. Además señala que hay una “posibilidad real” de alcanzar el acuerdo del TPP en los primeros meses del 2015.

El ministro Andrew Robb y la canciller Julie Bishop se reunieron con el presidente Humala en su visita. (Gobierno de Australia)
El ministro Andrew Robb y la canciller Julie Bishop se reunieron con el presidente Humala en su visita. (Gobierno de Australia)

Entrevista al Ministro de Comercio e Inversiones de Australia, Andrew Robb.

El ministro Robb llegó al país junto con la canciller australiana Julie Bishop para reunirse con representantes del Gobierno peruano y la sociedad civil, en el marco de la cumbre climática COP 20 en Lima. A continuación, la entrevista que brindó a Gestión sobre diversos temas dentro de la relación bilateral.

Un alto funcionario chileno dijo hace poco que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) podría lograrse en el primer trimestre del 2015, ¿Esto es posible?

Hay una posibilidad real de que las negociaciones del TPP podrían concluir en los primeros meses del 2015. Hay una determinación colectiva por alcanzar un acuerdo que puede ofrecer enormes beneficios a los doce países involucrados, que representan alrededor del 40% del PBI mundial.

Uno de los acuerdos clave en la última cumbre de APEC fue el apoyo a una hoja de ruta con vistas a crear una zona de libre comercio en la región Asia Pacífico, ¿Cree que esto se concretará en la cumbre APEC 2016 en Lima?

Australia está a favor de lograr una zona de libre comercio en toda la región de Asia Pacífico. Todos estos acuerdos son como ladrillos de una pared que se traducirán en mayores niveles de liberalización del comercio y la inversión, lo cual es bueno para el crecimiento, la creación de empleo y la prosperidad.

Australia tiene sin duda el deseo de desarrollar aún más su relación comercial y de inversión con el Perú, y este tipo de iniciativas apoyarán este objetivo. Hay oportunidades reales para el desarrollo de los vínculos comerciales y la inversión bilateral entre nuestros países.

[ LEA TAMBIÉN: Hoja de ruta para libre comercio se concretará en APEC de Lima el 2016 ]

[Etiqueta]


(Durante la visita de la delegación australiana, la ministra Bishop y el viceministro de Relaciones Exteriores, Claudio de la Puente, inauguraron oficialmente la Embajada Australiana en Lima.)

Hace dos años, Australia se convirtió en observador de la Alianza del Pacífico, ¿Cuál es su balance de las relaciones entre su país y los miembros de este bloque, y Perú en particular?

La Alianza del Pacífico representa una gran oportunidad para la liberación del comercio y la inversión en la región y esto traer grandes beneficios para Australia pues nosotros buscamos expandir nuestros vínculos comerciales en América Latina. Tomamos nuestra condición de observadores muy en serio y tratamos de jugar un papel constructivo en algo que tiene el potencial de ofrecer grandes dividendos para todos los involucrados.

Respecto al comercio bilateral, ¿Cuáles son las expectativas de Australia sobre el crecimiento en este sector?

Hay sólidas perspectivas para el desarrollo de las relaciones bilaterales en una serie de áreas, como la de servicios de minería australianos (METS). Hay más de 80 empresas australianas activas en Perú y nos gustaría que este número se duplique. De la misma manera nos gustaría ver que aumente la participación de empresas peruanas en Australia. Con relación al comercio, podemos aprovechar cada uno de nuestros puntos fuertes para el beneficio mutuo.

Profundizar nuestra relación bilateral contribuirá a lograr mejores niveles de vida en nuestros países y también contribuirá aún más a la inspiradora historia de transformación económica del Perú.

¿Cuál fue su agenda de actividades durante su visita al Perú? ¿Con quién se reunió?

Mi visita a Perú fue muy valiosa y tuve reuniones muy productivas con los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio, así como una excelente reunión con el presidente Humala, quien evidentemente quiere ampliar los lazos con Australia. Hay una posibilidad real para la conclusión de un acuerdo de servicios aéreos que mejorará de gran manera la conectividad entre los dos países.

[Etiqueta]


(Junto a Sofia Mulanovich, la ministra Bishop también anunció el otorgamiento de becas deportivas a jóvenes surfistas peruanos de bajos recursos, quienes gracias a este apoyo podrán acceder a entrenamiento personalizado y especializado en el primer centro de alto rendimiento de surf ubicado en Australia.)

¿Qué acuerdos se están negociando? ¿Cómo van las conversaciones sobre los acuerdo de servicios aéreos o doble tributación?

La aviación es fundamental para el aumento del movimiento de personas en áreas como el turismo y la educación, así como en el comercio de bienes. La educación, incluyendo la formación profesional, es un área muy prometedora. Hay cerca de 1,400 peruanos que estudian en Australia y esa es una base sólida para seguir creciendo. Australia también ofrece a América Latina una excelente plataforma de lanzamiento hacia los explosivos mercados de clase media de Asia.

¿Cómo van las inversiones australianas en Perú? ¿Las firmas de su país están interesadas en participar en proyectos APP?

Las empresas australianas tienen una gran experiencia en el desarrollo de infraestructura a través de asociaciones público-privadas (APP) y temas similares. Creo que esta es un área donde Australia buscará tener una mayor participación en el Perú, así como en minería y servicios relacionados, incluyendo el manejo de agua y el suministro de energía.

Australia tiene una embajada muy comprometida en su trabajo en el Perú, lo cual incluye la presencia de Austrade. Nuestra participación diplomática en el país es crucial para la identificación de nuevas oportunidades de beneficio mutuo.

El dato
A pesar de que se celebraron 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en el año 2013, la Embajada de Australia fue reabierta en setiembre del 2010 luego de permanecer 24 años cerrada.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO