Autopista Huacho-Pativilca recién estará lista en marzo del 2017

Cambios normativos obligaron al concesionario, Norvial, a modificar el diseño del proyecto que en un principio estaba previsto ser entregado en marzo de este año.

El retraso en la ejecución de los proyectos de inversión parece haberse convertido en una constante, ante la compleja relación entre los actores privados y la burocracia estatal; y la construcción de nuevas vías de transporte es quizá el mejor ejemplo de esta realidad en el país.

La segunda etapa de la Red Vial 5, que comprende el tramo Huacho–Pativilca de la Panamericana Norte recién estaría terminada en marzo del 2017, un año después de lo que tenía previsto el concesionario del proyecto, Norvial.

En abril del 2014 se iniciaron las obras, cuyo plazo máximo de ejecución era de 24 meses (hasta marzo del 2016). No obstante, debido a cambios normativos se tuvo que modificar el diseño en algunos tramos del proyecto, por lo que el plazo viene sufriendo modificaciones.

Cambio de cronograma
“*El cronograma vigente tiene como plazo de finalización agosto del 2016*, pero se espera que se extienda a marzo del 2017”, señala un informe de Apoyo & Asociados sobre la calificación de los bonos emitidos por Norvial.
Este tramo mantiene una ubicación estratégica al ser la única vía de acceso y salida de la ciudad de Lima por el norte.

La Red Vial 5, de una extensión de 182.7 kilómetros, comprende la modernización y reforzamiento del tramo Ancón-Huacho-Pativilca de la Panamericana Norte y el proyecto estaba dividido en dos etapas.

La primera, finalizada en el 2008, consistió en el reforzamiento de parte de la calzada ya existente (23.5 km), y en la construcción de dos tramos viales empalmados a la vía antigua (33.8 km), cada uno con una calzada de doble sentido. Este desarrollo demandó unos US$ 58 millones.

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En tanto, las obras de la segunda etapa comprenden la construcción de la segunda calzada que complementa la autopista desde Huacho a Pativilca; cuatro intercambios viales, así como la calzada y cimentación del puente Supe.
Esta segunda etapa del proyecto demanda una inversión de S/ 398 millones, los cuales serán financiados en un 92% con deuda, por lo cual la compañía emitió bonos hasta por S/ 365 millones.

De acuerdo al contrato de concesión, la Segunda Etapa se iniciaría a más tardar al inicio del año 11 a partir de la puesta en servicio de la totalidad de las obras de la primera etapa (2019) o cuando se haya verificado por cuatro años consecutivos que el promedio anual de ejes cobrables en la estación Paraíso (Huacho) sea mayor a 6.5 millones, lo cual se cumplió en el 2014.

Es así que en abril de ese año comenzaron las obras, sin embargo, cambios en normas técnicas del diseño de carreteras y la imposibilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de liberar el 100% de los predios han generado contratiempos.

Trato directo
“Con el objetivo de agilizar las obras, el MTC y Norvial a través de Acuerdos Parciales de Trato Directo acordaron los procedimientos para la aprobación de las modificaciones al diseño original de las obras en el Expediente Técnico aprobado y la ampliación del plazo de su ejecución”, revela el informe.

No obstante, el informe de Apoyo & Asociados menciona que aún el calendario de ejecución está en proceso de aprobación, por lo que el consorcio espera lograr la ampliación de plazo hasta el 17 de marzo del 2017, dentro de lo acordado en las Actas de Trato Directo.

Norvial iría a arbitraje con el Estado por sobrecostos
El informe de Apoyo & Asociados además menciona que a la fecha no se ha llegado a ningún acuerdo con el Estado peruano respecto al reconocimiento de los costos adicionales por las modificaciones realizadas, por lo que Norvial mantiene la posibilidad de acudir a un arbitraje más adelante para resolver dicho punto.

No obstante, el informe destaca positivamente que Norvial haya ejecutado las obras asumiendo por el momento dicho sobrecosto (S/ 25.7 millones con IGV), el cual está fondeado con la generación de caja y a su vez respaldado por los accionistas a través del convenio de respaldo
financiero.

A forma de conclusión, la clasificadora considera que Norvial y el Estado peruano llegarán a un acuerdo en el corto plazo debido a la necesidad de ejecutar los pasos a desnivel ante el creciente número de accidentes en la zona que comprende el proyecto.

Mantiene calificación. Apoyo & Asociados (A&A), asociada a la calificadora Fitch Ratings, ratificó la calificación de AA(pe) a la Primera y
Segunda emisión del Primer Programa de Bonos Corporativos Norvial por un monto de hasta S/ 365 millones y le dio perspectiva estable. Norvial está conformada por Graña y Montero S (67%) yJJC Contratistas Generales (33%).

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