Bachelet revisará los mecanismos de recaudación de cotizaciones de AFP de su país

Conozca en este informe del diario El Mercurio las medidas que adoptaría la próxima gobernante chilena para reformar por segunda vez en seis años el sistema previsional chileno.

(Foto: latercera.com)
(Foto: latercera.com)

Una de las primeras medidas que dictará Michelle Bachelet cuando el próximo 11 de marzo asuma por segunda vez la Presidencia de Chile será convocar a una comisión de expertos nacionales e internacionales para estudie el sistema previsional del país y proponer mejoras.

La idea, como han explicado los asesores de la futura mandataria, es beneficiar a la clase media, la que quedó fuera de la primera reforma que la propia Bachelet emprendió en el 2008, durante su primer mandato.

Un informa del diario chileno El Mercurio detalla que “el propósito es mejorar la cobertura (afiliación y densidad de cotizaciones) y potenciar el ahorro en el sistema contributivo, poniendo los esfuerzos en los trabajadores que no están cubiertos por el Pilar Solidario y tampoco tienen altos ingresos.

“Existe un importante descontento respecto de la calidad de las pensiones, ya que luego de años de esfuerzo en el mercado laboral, los trabajadores ven que el nivel de pensiones que reciben no se condice con sus expectativas; es decir, es muy bajo el monto (…). La credibilidad del sistema de capitalización individual se ve aminorada por la existencia de ganancias extranormales de las AFP”, cita el programa.

Los cambios en marcha
De acuerdo al periódico chileno, uno de los primeros pasos será revisar el calendario que fijó la reforma para el ingreso obligatorio de los trabajadores independientes al sistema de AFP. La idea es flexibilizarlo.

Según el programa original, entre 2012 y 2014, esos trabajadores están obligados a cotizar para pensión y seguridad laboral, vía pagos mensuales en una AFP.

Además, los mecanismos de recaudación de las cotizaciones deben ser revisados, afirman fuentes cercanas a Bachelet, porque hay sectores de trabajadores por cuenta propia y a honorarios a quienes la precariedad y temporalidad de sus ingresos hace impracticable el descuento total de 12 cotizaciones en la devolución de impuestos. Pero esto ha sido infructuoso de aplicar en muchos casos, porque en ese grupo existe fuerte tendencia a subdeclarar ingresos, para evitar mayores impuestos o incluso eludirlos, aclaran en Previsión Social.

No obstante, el trabajo de la comisión será clave, pero no necesariamente vinculante. ¿Por qué? Porque ya están trazados los tres grandes cambios para esta etapa: revisar el esquema de incorporación de trabajadores independientes a las AFP para flexibilizarlo; potenciar el ahorro previsional voluntario (APV) para ampliar su cobertura en la clase media y de menores ingresos, y en los mismos 100 días enviar al Congreso un proyecto de AFP estatal.

Pero también habrá otras medidas, como aumentar las facultades de fiscalización previsional de la Dirección del Trabajo y mejorar su coordinación con otros organismos del Estado del área, además de revisar la política estatal de educación previsional. Capítulo aparte es que también hará ajustes al Pilar Solidario para mejorar su apoyo a los beneficiarios.

El sistema tiene en Chile 9.5 millones de afiliados, 51.3% de ellos cotizantes activos. Hoy administra US$ 161,194 millones en fondos y en los 32 años de vigencia muestra una rentabilidad promedio de 8.57%, dice El Mercurio, que cita a la Superintendencia de AFP.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO