Bajarán comisiones de afiliados a AFP con nueva licitación de diciembre

Solo las cuatro AFP que operan en el país participarían en licitación del 18 de diciembre. Ganador de proceso aplicará nuevas comisiones a partir de junio del 2015.

Las nuevas comisiones de las AFP
Las nuevas comisiones de las AFP

Marco Alva Pino
marco.alva@diariogestion.com.pe

Las comisiones que hoy cobran las AFP por administrar los fondos de sus afiliados se reducirán en la segunda licitación del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que se llevará a cabo el próximo 18 de diciembre.

Así lo señaló la Superintendencia de Banca , Seguros y AFP (SBS), que estima que en este proceso participarán las cuatro AFP que hoy operan en el país. La norma vigente permite que AFP en formación, sean locales o extranjeras, también puedan presentar sus ofertas, pero para ello necesitan tener una licencia de organización. Y hasta la fecha no hay ninguna documentación presentada al respecto, reveló César Rivera, coordinador ejecutivo del departamento de regulación de la SBS.

La AFP que ofrezca la menor comisión mixta se adjudicará el manejo de los ahorros previsionales de los nuevos afiliados que se incorporen al SPP entre junio del 2015 y mayo del 2017.

El mecanismo establecido en las bases de la licitación, publicadas ayer, hace que las propuestas de comisión que presenten las AFP deban ser menores a la registradas en el mercado en los últimos doce meses, dijo Rivera. La comisión mixta tiene dos componentes: flujo (o remuneración) y saldo. Entonces las AFP tendrán que ofrecer dos valores. Según la norma, la suma de multiplicar estos dos valores por sus porcentajes de participación (0.85 para el componente flujo y 0.15 para el de saldo) debe ser inferior a 0.548, que es precisamente la comisión equivalente que cobra hoy Habitat, la AFP que ganó la primera licitación, hace dos años.

Este esquema asegura que la AFP que gane la licitación lo hará con una comisión menor a la actual, dijo Rivera. Y aquellas que no ganaron también ajustarían sus comisiones como ocurrió tras la primera licitación, estimó.

Adicionalmente, en febrero del 2015 las AFP reducirán el peso del componente por flujo de la comsión mixta, lo cual se traducirá en menores comisiones, dijo el funcionario.

Las nuevas comisiones de la AFP que se adjudique la licitación se cobrarán a partir de junio del próximo año. Si se trata de una AFP que ya está en opera ciones deberá extender esa comisión a sus antiguos afiliados, precisó Rivera.

En estos dos años, la empresa ganadora podría afiliar a unos 600,000 o 700,000 trabajadores, dijo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO