Banco Central de Chile recorta tasa y abre puerta a más impulso monetario

En el mercado esperan que el Banco Central de Chile reduzca una o dos veces más la tasa de interés clave en el primer semestre para reactivar así la actividad doméstica del mayor productor mundial de cobre.

(Reuters) El Banco Central de Chile redujo su tasa de interés referencial en un cuarto de punto porcentual, a 3.25%, y dejó abierta la puerta a un mayor impulso monetario, en una decisión esperada por el mercado ante una débil economía y una menor inflación.

La medida puso fin a un año sin cambios de la Tasa de Política Monetaria (TPM), en medio de expectativas que sitúan la inflación en los próximos meses en la parte baja del rango de tolerancia del banco de 2% a 4%.

Junto con una inflación anualizada que cerró en 2.7% en el 2016, por debajo del centro del rango de tolerancia, el Banco Central también destacó las débiles cifras de actividad.

“De persistir las tendencias recientes del escenario económico así como sus implicancias para las perspectivas de la inflación de mediano plazo, se hará necesario incrementar el impulso monetario”, señala un comunicado del organismo.

La entidad reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en un 3 por ciento en el horizonte de política.

“Se mantiene una visión de pesimismo respecto al escenario local, que es básicamente el sustento de la decisión de política, en particular el deterioro que hemos visto en actividad y también el ajuste a la baja que tuvo la variación mensual de precios en diciembre”, indicó Antonio Moncado, economista del banco BCI.

La última vez que el organismo había bajado la TPM fue en octubre del 2014.

En el mercado esperan que el Banco Central reduzca una o dos veces más la tasa de interés clave en el primer semestre para reactivar así la actividad doméstica del mayor productor mundial de cobre.

“Sigue pareciendo más probable que se opte por dos recortes adicionales de la tasa referencial en los próximos dos meses, para dejarla en 2.75% el resto del año”, dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

No obstante, analistas repararon en que la oportunidad podría sufrir algunos cambios si la inflación en enero y febrero resultan muy diferentes a lo previsto, o la evolución cambiaria se modifica sensiblemente.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿La crisis actual es culpa del Congreso?

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

El sistema privado de pensiones en peligro

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La historia clínica electrónica: la gran ol...

Menos face más bookRafael Zavala Batlle

Encuentra tu propósito

El Vino de la Semana

Diego Cabrera y el Pisco

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO