Banco Central mantuvo tasa de interés de referencia en 4.25%

El directorio del BCR decidió que dicho indicador mantenga el mismo nivel de febrero debido a que la economía mundial continúa registrando señales mixtas de recuperación en la producción y empleo, así como una menor volatilidad en los mercados financieros.

El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú acordó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4.25% para el mes de marzo.

En la adopción de este nivel de tasa de referencia el BCR ha considerado diversos factores como el hecho de que la economía mundial continúa registrando señales mixtas de recuperación en la producción y empleo, así como una menor volatilidad en los mercados financieros, con tendencias a la apreciación de las monedas de las economías emergentes y a un aumento del precio de las materias primas.

También tomaron en cuenta que la inflación ha sido afectada por factores temporales de oferta tales como el aumento de precios de algunos alimentos y servicios públicos y por la depreciación cambiaria, la que se ha revertido parcialmente.

Otros factores fueron los incrementos en los precios al consumidor han afectado a la inflación esperada, ubicándola por encima del rango meta, y que la actividad económica local se viene recuperando.

Mediante un comunicado, el Directorio del BCR señaló que se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación, para considerar ajustes adicionales en la tasa de referencia.

“Así, se espera alcanzar gradualmente una tasa de inflación dentro del rango meta en un período de tiempo similar al horizonte de efectividad de la política monetaria”, añadió.

Según el ente emisor, la inflación de febrero fue 0.17%, con lo que su tasa interanual disminuyó de 4.6% en enero a 4.5% en febrero. La inflación del mes se explicó por el aumento en precios de servicios educativos y comidas fuera del hogar.

Mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.52%, con lo cual la tasa interanual aumentó de 3.4% en enero a 3.8% en febrero.

Por su parte, las expectativas de inflación de enero se ubicaron en 3.5% para el 2016 y entre 3% y 3.5% para el 2017.

Asimismo, el BCR informó que los indicadores recientes de la actividad productiva y de expectativas empresariales señalan tasas de crecimiento del PBI similares a la de su potencial.

En la misma sesión, el Directorio del BCR también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 14 de abril de 2016.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO