BCR eleva tasas de encaje en soles y dólares desde enero

El encaje medio para la moneda nacional crecerá hasta en 0.25 puntos porcentuales, mientras que en la moneda extranjera el aumento será de 0.75 puntos porcentuales, ajuste que busca mitigar riesgos de deudas en dólares.

<b>Más ajustes.</b> En mayo, setiembre y octubre, tasas de encaje crecieron en 0.50 puntos porcentuales. (Foto:USI)
Más ajustes. En mayo, setiembre y octubre, tasas de encaje crecieron en 0.50 puntos porcentuales. (Foto:USI)

Con el objetivo de regular el volumen de la liquidez y el crédito del sistema financiero, el Banco Central de Reserva del Perú decidió elevar las tasas de encaje en soles y en dólares a partir de enero de 2013, indicó el ente regulador en un comunicado.

En moneda nacional, se eleva el encaje medio hasta en 0.25 puntos porcentuales, mientras que en moneda extranjera se incrementa el encaje medio hasta en 0.75 puntos porcentuales. El mayor ajuste del encaje en dólares busca mitigar los riesgos involucrados con el endeudamiento en moneda extranjera.

En 2012 el BCRP realizó cuatro aumentos en los requerimientos de encaje: en mayo, setiembre y octubre las tasas de encaje en soles y dólares se elevaron en 0.50 puntos porcentuales en cada oportunidad; en noviembre, el incremento fue de 0.75 puntos porcentuales en ambas monedas.

Cabe recordar que a octubre de 2012, la tasa de encaje promedio en soles del sistema bancario local se ubicó en 17,8%, y en 40,0% en moneda extranjera.

Los encajes son instrumentos monetarios que se usan para regular el crédito en la economía y la liquidez del sistema financiero. La medida busca actuar preventivamente para moderar el ritmo de expansión del crédito, en un contexto de alta liquidez en el exterior y de tasas de interés excepcionalmente bajas en los mercados internacionales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO