BCRP mantendría tasa de interés de referencia en 3.25%, según sondeo de Reuters

Para los analistas consultados por Reuters, las expectativas inflacionarias continúan en la parte alta del rango objetivo oficial. Ahora, el BCRP estaría más preocupado por reducir la volatilidad cambiaria.

(Reuters) .- El Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) dejaría estable su tasa de interés de referencia en un 3.25% en junio ante un repunte de la inflación y una continua presión al alza del tipo de cambio, estimaron analistas en un sondeo de Reuters.

Los 15 analistas encuestados coincidieron en que la tasa de referencia se mantendría en un 3.25% en la reunión del BCR.

El organismo ha mantenido su tasa clave por cuatro meses tras haberla reducido en enero en 25 puntos base para impulsar la economía local, golpeada por una caída de las inversiones y una menor producción minera, en medio de la debilidad de los precios de los metales y una desaceleración de la demanda de China.

En el mantenimiento de la tasa incidirían los últimos datos de inflación que se ubicaron muy por encima de lo esperado.

En mayo, la inflación de Perú repuntó a un 0.56%, casi el doble de lo esperado por analistas, mientras que en 12 meses llegó al 3.37%, por encima del rango meta fijado por el Banco Central de entre 1% y 3%.

“Esperamos que en su reunión de junio, el directorio del BCR mantenga su tasa de interés de referencia en 3.25%, en línea con el sesgo neutral expresado desde su comunicado de abril”, dijo el jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero.

Analistas explicaron además que las expectativas inflacionarias continúan en la parte alta del rango objetivo oficial y que ahora el Banco Central estaría más preocupado por reducir la volatilidad cambiaria.

“El Banco Central ya bajó los requerimientos de reserva (encaje) y está más concentrado en controlar al sol. No es el momento de añadir expansión monetaria”, afirmó el analista Pedro Tuesta, de la consultora 4Cast con sede en Washington.

Ante la apreciación del dólar, el BCR busca elevar la liquidez en soles del mercado y promover los créditos en moneda local, por lo que ha reducido su tasa de encaje bancario en varias oportunidades. En junio, la recortó a un 6.5% desde el 7.0%.

Los encajes, o requerimientos bancarios, son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras como los bancos deben mantener en efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

El Banco Central dará a conocer su decisión de la tasa de política monetaria este jueves a las 06:00 pm.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO