“Banco Central seguirá elevando encajes en moneda extranjera”

La cotización del dólar al cierre del 2013 dependerá únicamente de las intervenciones del BCR en el mercado, que serían constantes, sostuvo André Figuerola, gerente de Tesorería del BCP.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

HÉCTOR ZÁRATE P.
hzarate@diariogestion.com.pe

¿Qué efecto está generando el continuo incremento de los encajes en dólares?
La elevación de encajes (porcentaje de las obligaciones bancarias que deben mantenerse inmovilizadas) que el Banco Central de Reserva (BCR) viene implementando de forma constante en los últimos meses hace que la liquidez en dólares de los bancos baje y que suban las tasas de interés.

Sin embargo, las compras de moneda extranjera que realiza (el BCR) en el mercado cambiario tienen un mayor impacto que los encajes.

¿Por qué?
La última elevación del encaje (en abril) fue de 0.25% y esa medida sacó aproximadamente US$ 50 millones del sistema, pero una intervención del BCR (comprando dólares) puede sacar en un día más de US$ 100 millones.

¿El BCR seguiría elevando estos encajes?
Creemos que sí va a seguir incrementando los encajes en dólares. Probablemente tiene una meta que buscará alcanzar paulatinamente.

El BCR ve con preocupación que aún muchas empresas siguen endeudándose en dólares, por tal razón va a continuar con esta forma de política macro prudencial.

¿Qué otras medidas podría implementar?
No sabemos de qué otras formas pueda intervenir, pero lo que no vamos a ver es que el BCR relaje su política monetaria en moneda extranjera. Lo que sí observaremos es a los bancos concentrándose en otorgar más créditos en soles que en dólares, por los altos costos que implica el fondeo en esa moneda.

¿Los bancos tendrán mayor problemas de liquidez en dólares?
Si, por eso es que el BCR nos dice que el encaje en soles está en 25%, y el encaje en dólares en 60. Entonces, ¿hacia dónde vas a dirigir tu negocio?.
Por eso las colocaciones crediticias de los bancos serán más importantes en moneda local, porque el fondeo en soles se adquiere naturalmente ya que las personas ahorran mayoritariamente en esta moneda.

Lo que busca el BCR es fomentar los créditos en soles y sostener un alto nivel de encaje en dólares debido a que los flujos provenientes del exterior no cesarán este año, inclusive serán superiores a los vistos durante el 2012.

¿Qué harán los bancos?
Nos obliga a buscar otras fuentes para obtener liquidez en dólares. Nos generan dificultades, pero es un medida que el BCR toma con el objetivo de moderar el crecimiento de créditos por encima de lo que cree que es prudente. Hay que tener en cuenta que se ha enfocado principalmente en las colocaciones de los créditos vehiculares e hipotecarios.

¿Cuál cree que sea el tope de intervención a través de encajes?
No hay un tope, pero el Banco Central está buscando que las tasas en soles y las tasas en dólares sean más o menos similares, manteniendo sumo cuidado.

Ello, porque si las tasas en dólares suben mucho podrían generar que los extranjeros empiecen a dar préstamos localmente y ellos no encajan; entonces, ahí se le puede ir de las manos el manejo de la política monetaria (en moneda extranjera) del BCR .

En este contexto, ¿hacia dónde se dirige el tipo de cambio a fin de año?
Todos los analistas esperan que el tipo de cambio caiga y cierre a nivel inferior a su actual cotización (S/. 2.59), pero eso dependerá mucho de lo que haga el BCR.

A diferencia de años anteriores, este año ha optado por mantener una intervención mucho más activa, inclusive ha cambiado la tendencia del tipo de cambio.
Antes intervenía (comprando dólares) siguiendo la tendencia, ahora interviene cambiando la tendencia.

¿Eso quiere decir que, probablemente, no se cumplan las proyecciones de un tipo de cambio de S/. 2.52 a fines de año?
Que el tipo de cambio finalice el 2013 cotizando a un nivel superior o inferior a las proyecciones de los analistas del mercado, va a depender únicamente de lo que haga el banco central y de las medidas que considere prudente implementar en lo que resta del año.

El BCR intervendrá en el mercado cambiario fuertemente para mantener el tipo de cambio en los niveles que ellos consideren apropiados, monitoreando todas las variables relevantes de la economía nacional.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO