Banco Mundial recomienda no tocar programas sociales que mejoran capital humano para evitar aumento de “ninis”

Organismo multilateral destacó que los jóvenes entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan se han reducido en Perú y en México.

La actual coyuntura de desaceleración económica que enfrentan la mayoría de países de la región complicará las oportunidades de empleo este año y, según el Banco Mundial, existen altas posibilidades de que aumente el número de jóvenes que ni estudia, ni trabajan, conocidos como los “ninis” en los próximos años.

El organismo multilateral recomendó a los países de Latinoamérica efectuar ajustes fiscales “inteligentes”, ante los esperados menores ingresos, pero afirma que es prioridad mantener los programas sociales que buscan mejorar el capital humano, como Beca 18, para evitar un aumento de los Ninis.

“Las economías tiene que adaptarse a las nuevas realidades y se necesitan ajustes. Tienen que haber revisiones del gasto para identificar las áreas que hay que proteger con invasión, algunas tiene que ver con gasto social”, menciona el Banco Mundial.

En su informe “Ninis en América Latina 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades”, el organismo sostiene que el número de jóvenes en estas condiciones ha aumentado en casi 2 millones en la región desde el 2010, sin embargo, en países como Perú y México el número se ha reducido en términos absolutos.

Lea también: Ni estudian ni trabajan: El porcentaje de “ninis” en Perú es uno de los más bajos en Latinoamérica

Es más, Perú se encuentra entre los países con menor porcentaje de jóvenes de entre 15 y 24 años que ni estudian, ni trabajan (11%) en la región, frente a otros países de Centroamérica como Honduras y el Salvador supera el 25%. Aunque en términos absolutos, la mayor cantidad reside en Brasil, Colombia y México.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO